5 de noviembre de 2020

Orientaciones para elaborar la “carpeta de los tesoros”, un portafolio de aprendizajes de los niño

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

¿Qué es la “Carpeta de los tesoros”?

Es un portafolio en donde se guardará de manera organizada las producciones realizadas por nuestros niños, además de algunos anotaciones que podamos registrar al observarlos en las diferentes
situaciones propuestas. Esta carpeta se podrá compartir con la docente al inicio de las clases presenciales.

¿Qué podemos guardar en el cofre de los tesoros?

  • Los dibujos que las niñas y los niños hacen, en donde podemos evidenciar algún aprendizaje.
  • Los textos que ellos escriben (desde su nivel de escritura) o que nosotros escribimos a pedido de ellas y ellos. Por ejemplo:
    – La lista de compras
    – Un mensaje para la abuelita
    – Una historia inventada
  • Las explicaciones o preguntas que hacen sobre las cosas que son de su interés.
    • Anotaciones nuestras sobre los aprendizajes que observamos (qué juegos son sus preferidos, etc.).
    • Fotografías de las niñas y los niños con la descripción de lo que están realizando.

¿Cual es importancia de tener una “carpeta de los tesoros”?

Es importante porque nos permitirá dar cuenta de cómo los niños y niñas van aprendiendo. Al guardar y organizar las producciones que hacen los niños (sus dibujos, preguntas curiosas, explicaciones, etc) podremos conversar con ellos y juntos recordar cómo lo hicieron, cómo resolvieron el problema, qué les gustó hacer y aprendieron. De esta manera los niños pueden tomar mayor conciencia de sus aprendizajes y compartir con otros sus “tesoros”.

¿Cómo elaborar  una “carpeta de los tesoros o cofre de los tesoros?

  1. Pueden usar un cuaderno que tenga hojas que no se hayan utilizado el año pasado.
  2. Útiles de escritorio: lápices de colores, crayones, plumones; todo lo que esté a la mano y haya sido pensado para este portafolio.
  3. Denle identidad.
  4. Hagan un listado.
  5. Separen por semanas.
  6. Guarden juntos sus producciones.

Si te ha gustado esta publicación invita a mas maestras a ser parte de este gran grupo educativo y también te invitamos a visitarnos en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial y  compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Se caracteriza por:

  • Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
  • Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

La infancia es una etapa fundamental, en ella se sientan las bases para el desarrollo de toda persona; es el tiempo para ser, hacer y descubrir el sentido del mundo. Esta convicción nos conduce a favorecer experiencias que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños dándoles la posibilidad de existir como personas únicas, competentes y con capacidades innatas para aprender.

La educación inicial es el primer nivel del sistema educativo peruano que atiende a los niños y a las niñas menores de 6 años a través de cunas, jardines y programas no escolarizados. La educación inicial cuenta con principios pedagógicos que orientan la acción educativa para responder a las características y necesidades particulares de la niñez peruana.

<