4 de diciembre de 2020

Semana 36: Generamos menos desechos en casa y los transformamos

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes continúen explorando acerca de los residuos sólidos que se generan en casa (cantidades y tipos) y las diversas soluciones para su reducción. En este proceso, considerarán el reúso y la transformación de algunos materiales como acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Asimismo, buscarán información en diversas fuentes; luego, la compararán, agruparán, registrarán y comunicarán sus hallazgos para promover la práctica de hábitos de cuidado y protección para el bienestar común.

Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes escucharán el diálogo de Fátima y Chancay en
torno a los residuos aprovechables y los usos que podemos darles. Asimismo, observarán el reportaje de Martina sobre un proyecto de cuidado ambiental de la municipalidad de Lima que consiste en construir macetas verticales con botellas de plástico. En relación con ello, recordarán cómo hacer ecoladrillos y conocerán cómo fabricar tachos de basura y asientos con ellos. Para cerrar, verán diversos objetos elaborados a partir de residuos de plástico, cartón, corchos y otros materiales.

El miércoles podrán reflexionar sobre la importancia del agua, sobre el hecho de que esta no llega a todos los hogares peruanos y sobre qué pasaría si se agotara. En ese sentido, en el video Día mundial del agua observarán para qué sirve, quiénes la necesitan y para qué se usa, así como lo poco valorada que es. A partir de este video, también reflexionarán sobre cómo usar este recurso de manera responsable y, para saber más, analizarán algunos afiches con consejos al respecto. Seguidamente, escucharán el cuento El sueño de Daniel con agüita, que trata sobre un niño que se hizo amigo del agua y aprendió a mantenerla limpia y sin contaminación. Para terminar el día, revisarán cómo se encuentra su botella de residuos orgánicos y si está lista para abonar las plantas; además, conocerán nuevas ideas para cuidar el planeta, que es la casa de todos.

El jueves escucharán la conversación entre Fátima y Chancay sobre los tachos de basura que la familia de Carlitos está usando para separar los residuos. Enseguida, se preguntarán sobre el significado de la palabra reciclar, y observarán un par de videos con los que conocerán cómo funciona este proceso y cómo convertir los residuos orgánicos en compost. Luego, podrán hacer su propio compost y dibujarlo para registrar los cambios que ocurren. También, leerán un cuento en el bloque de Leemos juntos.

El viernes repasarán con Fátima lo realizado estas dos semanas. Entre otras
cosas, recordarán que averiguaron cuántos desechos se producen en sus casas, que hablaron sobre las personas que con su trabajo mantienen las calles limpias, y que reflexionaron sobre qué sucede con nuestros mares y calles cuando no separamos los residuos como corresponde. Escucharán nuevamente la canción de las 3R, y pensarán en las fuentes de información que consultaron (libros, internet, entrevistas a adultos) y en las estrategias que emplearon para obtener y registrar información sobre la basura y los residuos (elaborar un cuadro de doble entrada y dibujar sus hallazgos en el cuaderno de investigador). Recordarán, también, los afiches que explican cómo clasificar los residuos, y las alternativas que plantearon para reducir el consumo de plásticos en casa y para reciclar los residuos orgánicos. Finalmente, responderán qué acciones les parecieron más fáciles y más difíciles, y cantarán y bailarán al ritmo de la canción 1, 2, 3, me muevo otra vez.

ACTIVIDADES DIARIAS

  1. Damos una segunda oportunidad a nuestros objetos favoritos Lunes 7 de diciembre
  2.  Feriado Martes 8 de diciembre
  3.  ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua? Miércoles 9 de diciembre
  4.  ¿Qué podemos reciclar para alimentar a las plantas? Jueves 10 de diciembre
  5.  Un recorrido por lo aprendido Viernes 11 de diciembre

 RETOS DIARIOS:

A continuación, sugerimos algunas actividades complementarias, las cuales
deben ser adaptadas y contextualizadas según el nivel de progreso de las competencias de los estudiantes.

Lunes 7 de diciembre
• Elegir algún objeto para elaborarlo con materiales de reuso. Luego, recolectar los materiales y escribir en una hoja, de acuerdo a su nivel de escritura, la cantidad que necesitan de cada elemento. Finalmente, construirlo con ayuda de su familia.

Miércoles 9 de diciembre
• Elaborar un cartel con las acciones que realizarán en casa para cuidar el
agua. Pegarlo en un lugar visible.

Jueves 10 de diciembre
• Buscar información sobre otras formas de reciclar los residuos. Escoger
una forma para hacerlo todos juntos en familia.

Viernes 11 de diciembre
• Conversar en familia acerca de las actividades que se han realizado. Revisar los dibujos que han hecho en su cuaderno de campo y conversar sobre ello.

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO 

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<