4 de noviembre de 2020

Orientaciones para el acompañamiento y monitoreo a docentes – Inicial

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

  • Genera espacios de trabajo colegiado a través de los medios de comunicación pertinentes y acompaña a tu equipo docente en la revisión, ajuste y mejora de la planificación curricular según las competencias priorizadas en la estrategia aprendo en casa y las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Promueve la capacitación constante del equipo docente y motiva a que revisen continuamente las experiencias de aprendizaje, materiales y recursos que el Minedu publica mediante la página web Aprendo en casa, TV y radio.
  • Registra cómo el equipo docente está logrando adecuarse al trabajo a distancia y qué dificultades presentan; por ejemplo, consolida información sobre el número de personal docente que logró acceder a las estrategias y recursos brindados por el Minedu (página web, TV y radio), de acuerdo con sus condiciones de conectividad.

MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Orienta a tu equipo docente sobre los mecanismos a usar y cómo organizar el monitoreo de las y los estudiantes para verificar si están desarrollando las estrategias y accediendo a los recursos brindados por el Minedu, en el marco de Aprendo en casa. Asimismo, despeja sus dudas, incrementa su confianza y flexibilidad para que puedan adaptarse a esta nueva manera de practicar la docencia.
Promueve que tu equipo docente identifique las dificultades que enfrenta en el monitoreo a las y los estudiantes. Asimismo, establece estrategias institucionales para su atención y plantea recomendaciones y adecuaciones.

SEGUIMIENTO AL PROGRESO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
Consolida información sobre el número de estudiantes por clase que lograron tener acceso a las estrategias y los recursos brindados por el Minedu, así como a las experiencias de aprendizaje y tareas realizadas.
Promueve que tu equipo docente reporte los resultados sobre el progreso de aprendizaje de cada estudiante, a través de la sistematización de información, y generen insumos para su evaluación a fin de brindarles la retroalimentación adecuada.

Fuente ministerio de educación – aprendo en casa

DESCARGUE AQUÍ DOCUMENTO COMPLETO

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Si bien la cuarentena ha cambiado la vida de todos, quienes pueden ser los más afectados son los más pequeños en casa. La correcta estimulación de los niños entre tres y cinco años es indispensable para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. No poder asistir a la escuela implica un importante desafío para la educación inicial a distancia.

Definitivamente, es posible que aprendan a través de esta modalidad, pero el aprendizaje a esta edad tiene su propia dinámica. Por ello, la preocupación de los padres de familia y docentes no debe centrarse en la cantidad de tiempo que estén frente a una pantalla, sino que deben prestar atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales que se generen.