3 de noviembre de 2020

¿Cómo adecuar las experiencias de aprendizaje en el escenario de retorno de las familias a las labores?

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

Como has venido haciendo hasta ahora, es importante estar atento a las
características y necesidades de tus estudiantes y adaptar o adecuar las
experiencias de aprendizaje planteadas para que ellos puedan conectar con
sus saberes previos y desarrollar sus competencias.

Revisa la experiencia de aprendizaje y responde a las preguntas:

¿En qué nivel de desarrollo se encuentran tus estudiantes? ¿Podrán enfrentarse a esta situación y resolverla? ¿Qué aprendizajes requieren para ello?

Analiza la experiencia de aprendizaje y su relación con las competencias que requiere el estudiante para abordar el problema. Parte de los saberes previos para pensar en adecuaciones o adaptaciones, y así brindar atención diferenciada. Asimismo, procura establecer relación con el entorno y las características culturales y lingüísticas. Conversa con tus estudiantes para determinar qué aspecto de la experiencia se les hace complejo o si consideran que requieren apoyo para algo específico.

Identifica el reto o los retos que se plantean y responde a la pregunta:

¿Pueden ser logrados por mis estudiantes?

Si los retos son difíciles para el nivel de tus estudiantes, adecúalos a partir de sus saberes previos para darles un punto de apoyo para la construcción de los aprendizajes. Los caminos que propongas para lograr los retos pueden ser diferenciados, pero la intención de aprendizaje (las  competencias que se quiere desarrollar) es la misma.

Relaciona los enfoques transversales con la experiencia de aprendizaje y responde a la pregunta:

¿En qué momento de la experiencia podrían desarrollarse las actitudes?

Como el desarrollo de actitudes requiere de interacción con otros, podrás proponer preguntas junto con recursos cotidianos, noticias, recursos educativos de la web, saberes culturales o ancestrales, entre otros, que pongan en contacto a los estudiantes con situaciones que los lleven a responder con las actitudes que se espera desarrollar. Así, el estudiante podrá dialogar al respecto con el familiar que lo acompaña, o contigo cuando sea posible.

Revisa y selecciona los materiales y recursos y responde a las preguntas:

¿Qué competencias y capacidades ayudan a desarrollar? ¿Los puede usar el
estudiante solo o requiere de apoyo?

De acuerdo con esta identificación, procura elegir aquellos que pueden ser
utilizados de forma autónoma y que contribuyan así con el desarrollo de sus aprendizajes. En ámbitos rurales, puedes promover como estrategia el diálogo de saberes y/o intergeneracional.

Identifica los productos y responde a la pregunta:

¿Cuáles son los productos planteados para el recojo de las evidencias de aprendizaje?

Los productos revisados, junto con los criterios de evaluación, permitirán
describir el progreso de las competencias de tus estudiantes. Incluso en esta
nueva situación, los productos que propongas pueden ser los mismos para todos tus estudiantes, siempre que te permitan observar diferentes niveles de avance en relación con la misma competencia.

FUENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DESCARGUE AQUI DOCUMENTO COMPLETO

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Te invitamos a seguirnos y visitarnos en nuestro canal de youtube haciendo clic en el siguiente enlace MUNDO INICIAL

<