4 de noviembre de 2020

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS EN EL CONTEXTO DEL REINICIO DE LAS LABORES DE LAS FAMILIAS FUERA DEL HOGAR

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

Este documento permitirá a los directores del nivel inicial re formular el tipo de atención que brinda a sus estudiantes,  tomando en cuenta la reincorporación de las familias al trabajo fuera de casa, para lo cual se les brinda las siguientes orientaciones en referencia a  la estrategia de aprendo en casa.

RECOJO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS FAMILIAS Y LA ORGANIZACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES

Conduce y garantiza el recojo de información sobre el contexto de las familias como insumo para la toma de decisiones sobre el acompañamiento de las/los estudiantes en favor del logro de sus aprendizajes; para ello, orienta a tus docentes en la realización de los siguientes procesos:
RECOJO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS FAMILIAS:

Los docentes se comunican con las familias para indagar acerca de los cambios en la dinámica familiar (horarios y rutinas); conocer quiénes son los responsables del cuidado de los estudiantes; identificar los medios de comunicación disponibles así como sus condiciones de conectividad para el acceso a  aprendo en casa.

ORGANIZACIÓN CON LAS FAMILIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DEL RECOJO DE INFORMACIÓN:
• Promueve que se continúe informando a las familias, en particular a los nuevos cuidadores, sobre la estrategia “Aprendo en casa”, los canales y horarios de transmisión.
• Promueve que los docentes y las familias establezcan los medios y horarios disponibles para comunicarse, según la información recogida.
• Promueve que los docentes orienten a las familias en la gestión del tiempo de los estudiantes. 
Por ejemplo, sugiriéndoles que establezcan y verifiquen el cumplimiento de horarios para lograr las metas semanales del desarrollo de aprendizajes.
• Garantiza que los docentes informen a las familias sobre las metas semanales o los logros esperados de las actividades planteadas en los diferentes canales de Aprendo en Casa (web, radio y televisión)
• Promueve que los docentes coordinen y realicen reuniones con las familias y estudiantes para el acompañamiento y seguimiento del proceso de aprendizaje.

(FUENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN – APRENDO EN CASA)

DESCARGUE AQUÍ DOCUMENTO COMPLETO

Si bien la cuarentena ha cambiado la vida de todos, quienes pueden ser los más afectados son los más pequeños en casa. La correcta estimulación de los niños entre tres y cinco años es indispensable para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. No poder asistir a la escuela implica un importante desafío para la educación inicial a distancia.

Definitivamente, es posible que aprendan a través de esta modalidad, pero el aprendizaje a esta edad tiene su propia dinámica. Por ello, la preocupación de los padres de familia y docentes no debe centrarse en la cantidad de tiempo que estén frente a una pantalla, sino que deben prestar atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales que se generen.

La infancia es una etapa fundamental, en ella se sientan las bases para el desarrollo de toda persona; es el tiempo para ser, hacer y descubrir el sentido del mundo. Esta convicción nos conduce a favorecer experiencias que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños dándoles la posibilidad de existir como personas únicas, competentes y con capacidades innatas para aprender.

La educación inicial es el primer nivel del sistema educativo peruano que atiende a los niños y a las niñas menores de 6 años a través de cunas, jardines y programas no escolarizados. La educación inicial cuenta con principios pedagógicos que orientan la acción educativa para responder a las características y necesidades particulares de la niñez peruana.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<