17 de octubre de 2020

PLANIFICACIÓN MENSUAL DE OCTUBRE – Inicial 3, 4 y 5 años

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

Experiencia de aprendizaje: Nos cuidamos en familia

Las niñas y niños reconocerán y valorarán sus características físicas, habilidades y preferencias y practicarán acciones de cuidado personal (higiene, alimentación, actividad física, etc.) para mantenerse saludables.
También practicarán acciones de cuidado personal frente a lugares y objetos que son peligrosos. Identificarán situaciones de riesgo vinculadas al buen trato, expresando sus emociones frente a ellas. Podrán preparar actividades para demostrar cuánto cuidan y quieren a su familia, elaborando carteles sobre los cuidados del cuerpo, dramatizando situaciones de cuidado, etc.

Experiencia de aprendizaje: Saber comer para sentirme bien

Las niñas y niños reconocerán y valorarán los alimentos nutritivos y sus beneficios para la salud.
También darán nuevas oportunidades a los sabores naturales de los alimentos y descubrirán las características de éstos, como su procedencia.
Para ello, partirán de experiencias cotidianas y de la indagación “científica”, observando, comparando y estableciendo relaciones. Buscarán información de diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartirán con otros sus descubrimientos.

Si te ha gustado esta publicación invita a mas maestras a ser parte de este gran grupo educativo y también te invitamos a visitarnos en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial y  compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Si bien la cuarentena ha cambiado la vida de todos, quienes pueden ser los más afectados son los más pequeños en casa. La correcta estimulación de los niños entre tres y cinco años es indispensable para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. No poder asistir a la escuela implica un importante desafío para la educación inicial a distancia.

Definitivamente, es posible que aprendan a través de esta modalidad, pero el aprendizaje a esta edad tiene su propia dinámica. Por ello, la preocupación de los padres de familia y docentes no debe centrarse en la cantidad de tiempo que estén frente a una pantalla, sino que deben prestar atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales que se generen.

Por ejemplo, los docentes y colegios deben rediseñar el programa de estudios con actividades que promuevan oportunidades de aprendizaje centrado en el estudiante y apropiado a su desarrollo, necesidades e interés. Esto debe incluir actividades que capten la atención y curiosidad de cada niño; no necesariamente todos deben hacer lo mismo de manera uniforme. No basta cumplir con horarios o tareas estandarizadas. Un niño o niña a esta edad necesita atención más personalizada.

La definición del término «educación inicial» no es una tarea sencilla, pues requiere acudir a conceptos relacionados, como el de infancia, susceptibles de diversas interpretaciones en función de cada contexto. De hecho, al hacer referencia a la «educación inicial» resulta complejo establecer una diferenciación precisa entre ésta y expresiones cercanas como «educación preescolar» o «educación infantil». Por otra parte, en los últimos años todos estos términos se han visto ampliados respecto a épocas previas, en las que mayoritariamente se utilizaban para definir programas formales llevados a cabo en ambientes escolares, a cargo de personal cualificado y orientados a los niños de edades cercanas al ingreso en la escuela primaria.

Es una tendencia cada vez más generalizada en el mundo occidental el deseo de que los niños, incluso desde edades tempranas, participen en alguna experiencia educativa antes de comenzar la escolaridad obligatoria. Dicha tendencia puede explicarse en función de diferentes tipos de factores, que en muchos casos guardan relación con los cambios sociales y de mentalidad producidos en los últimos años, así como con la conciencia cada vez más generalizada de la importancia de la educación en los primeros años.

Como ya se ha mencionado, entre las finalidades o funciones asignadas habitualmente a la educación inicial se encuentran, al menos, las de carácter educativo y asistencial. No obstante, además de ellas es cada vez más destacable su papel de facilitadora de la escolarización primaria, como factor de igualación social y como estrategia de desarrollo.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<