28 de enero de 2021

COMO MATRICULAR EN EL NIVEL INICIAL EN EL TRABAJO REMOTO

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

Fecha de inicio de las matriculas:

El martes 26 de enero de 2021, se inician las matrículas regulares en los colegios nacionales para el presente  año  escolar a través de dispositivos electrónicos y medios digitales, para las familias que no disponen de medios digitales, las instituciones educativas iniciales deben habilitar espacios en los que se les pueda atender, cumpliendo con los protocolos de salud y minimizando los contagios del COVID-19

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5 de marzo a nivel nacional y, aunque puede hacerse de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria.

Criterios a tomar en cuenta cuando matricules a tu hijo:

  • Tu hijo debe tener la edad correspondiente al grado en el que se va a matricular hasta el 31 de marzo.
  • Es importante llevar la partida de nacimiento, DNI o pasaporte de tu hijo o hija.
  • Presenta tu DNI o pasaporte al momento de la matrícula.
  • La presentación de estos documentos es obligatoria, pero no impide la matrícula. De no contar con alguno, se les otorgará el plazo de 30 días calendario posteriores al inicio del año escolar para que regularices su presentación.

Toma en cuenta lo siguiente también:

  • En todas las II.EE. públicas, la matrícula es gratuita y no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la APAFA, compra de paquetes escolares, donaciones y otros.
  • La matrícula para los estudiantes antiguos es automática. Sin embargo, se deben actualizar sus datos según el cronograma establecido por la IE.
  • Los textos escolares y cuadernos de trabajo son gratuitos.
  • Está prohibida la evaluación de ingreso para los alumnos de inicial y primer grado de primaria.

Aquí te informamos sobre algunas preguntas frecuentes:

¿La matrícula escolar está condicionada a algún tipo de pago? La matrícula escolar es gratuita, no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la APAFA, vacantes, compra de textos escolares, cuaderno de control, uniforme escolar, donaciones u otros pagos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la IE pública.

¿Cuáles son los requisitos para matricular a mi hijo?

Aquí te informamos sobre los requisitos que debes priorizar para matricular a tu hijo.

-Partida de nacimiento, DNI o pasaporte del estudiante. La falta de estos documentos no impide la matrícula pero puedes regularizarlos en un plazo de 30 días calendario posteriores al inicio del año escolar. Y recuerda portar tu documento de identidad al momento de matricular a tu hijo o hija.

¿Tengo que hacer ratificación de matrícula si mi hijo es estudiante antiguo? La matrícula es automática para los estudiantes antiguos, pero recuerda que, conforme al cronograma establecido, debes acercarte a la institución educativa para actualizar los datos de tu hijo o hija (domicilio, teléfono, variación en el estatus familiar en caso hubiera acuerdo o modificación en la tenencia o régimen de visita, entre otros solicitados por la institución educativa).

¿Cuándo un niño recibe el código de matrícula?  El código de matrícula es generado por la institución educativa en la cual el menor inicia su escolaridad en el sistema educativo peruano, sea en el nivel inicial. Este código quedará consignado hasta el término de la escolaridad (5.° de secundaria) en la ficha única de matrícula, la cual se genera mediante el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

¿Con cuánto tiempo debe publicarse el número de vacantes en las II. EE. públicas? El director de la IE pública debe publicarlo treinta (30) días antes del inicio del proceso de matrícula en un lugar visible del local escolar y, opcionalmente, en la página web de la IE, consignando las fechas de inicio y fin del proceso de matrícula, así como el número de vacantes por  sección y turno, incluidas las destinadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales. 

En el nivel Inicial ¿Por qué se establece una edad cronológica para la matrícula escolar?

Esto permite que los niños ingresen al año o grado escolar con la madurez y el desarrollo físico y emocional requeridos para lograr aprendizajes en las mejores condiciones y el ente que lo regula es el Ministerio de Educación quien  establece que la matrícula escolar en educación inicial depende de la edad cronológica al 31 de marzo debido a que es el mes en el que se da inicio al año escolar. .

¿Es obligatorio que mi hijo pase por una evaluación para ingresar al nivel inicial? Dicho procedimiento no es obligatorio porque es innecesario, ya que los niños están en pleno proceso de desarrollo físico, emocional y cognitivo, procesos que se presentan a lo largo de la educación inicial y que terminan de consolidarse recién en el primer grado.

¿Cuántas vacantes deben considerar las II.EE. públicas – (EBR), para la inclusión de estudiantes con NEE? Para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada durante el periodo de matrícula, se debe considerar al menos dos (2) vacantes por aula o sección . Luego de este periodo podrán ser cubiertas por estudiantes regulares.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<