12 de diciembre de 2020

Motivos y formas para agradecer – SEMANA 37

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

El propósito de esta experiencia de aprendizaje –que es la última del año– es que los estudiantes expresen en familia, a través de diferentes lenguajes artísticos, su agradecimiento por todos los logros personales y familiares alcanzados en el 2020. Asimismo, se busca que propongan compromisos para continuar cuidándose, y que identifiquen y describan algunos momentos significativos, emociones, aprendizajes y cambios que han vivido durante este año.

Para lograr el propósito señalado, los estudiantes realizarán diversas
actividades.

El lunes podrán identificar momentos significativos y emociones experimentadas en los últimos meses. Para ello, primero contarán los meses que han pasado desde que empezaron a estudiar a distancia con los programas de Aprendo en casa. Luego, recordarán el inicio de la pandemia y el consecuente aislamiento social. Para reflexionar sobre lo difícil y retador que resulta permanecer alejados de los amigos y la familia, escucharán el cuento “Justo ahora que”, que trata de un armadillo que se quejaba porque tenía que quedarse en casa y no podía salir a jugar con sus amigos. En ese sentido, podrán valorar el hábito de lavarse las manos frecuentemente, que incorporaron para cuidarse y cuidar de los demás, y a propósito de ello cantarán una canción. Seguidamente, volverán a ver una parte del primer programa, y responderán cómo se han sentido al aprender desde casa y comunicarse a través del teléfono o por videoconferencia. También, traerán a la memoria el momento en que por fin pudieron salir al parque y las medidas de bioseguridad que implementaron, y pensarán en la tristeza que se siente al no ver a nuestros seres queridos porque están lejos o porque ya no están con nosotros. A propósito de ello, observarán el video Como superar la tristeza y reconocerán que está bien llorar, pero que también es importante recordar con amor los momentos bonitos que pasamos con quienes ya no están con nosotros.

El martes identificarán los cambios que han sucedido en sus vidas en este
año, así como los acuerdos que se han generado en la familia durante estos
meses para el bienestar de todos. Pensarán en las nuevas costumbres que han aprendido, como saludarse sin besos ni abrazos, y dejar los zapatos fuera de casa al llegar de la calle o limpiarlos con desinfectante, y jugar dentro de casa o con cuidados especiales si salen a la calle. También, harán memoria de los acuerdos establecidos con su familia y las  Responsabilidades que asumieron en casa para poder convivir en armonía, para lo cual elaboraron un planificador de tareas. Finalmente, recordarán los cambios que se han realizado en la comunicación, como utilizar más el teléfono o las videollamadas para conversar con nuestra familia y amigos.


El miércoles podrán identificar qué han aprendido en familia y asumirán
el compromiso de seguir cuidándose y cuidando a los demás. Además, reconocerán que nos hemos convertido en familias poderosas porque hemos aprendido formas de protegernos y de proteger a los demás. Seguidamente, recordarán las actividades que pueden realizar juntos en casa, como leer cuentos, jugar, preparar platillos e investigar, y pensarán en los hábitos que han reforzado para mantenerse sanos, como lavarse las manos, bañarse, lavarse los dientes y utilizar mascarilla. A propósito de ello, escucharán la canción de Elmo “Nos cuidamos”. Enseguida, responderán a la pregunta ¿Qué tareas de la casa descubrimos que podemos hacer?, y conocerán testimonios de algunos niños que comentan qué tareas realizan en sus hogares, como organizar la ropa en los cajones o poner la mesa. También, reconocerán que algunas de esas tareas no son fáciles de realizar y que toma tiempo aprenderlas, a partir de escuchar la canción “No importa si te equivocas”. Además, oirán a Calcetín y Camote expresar sus emociones, y responderán a esta pregunta: ¿Cuáles son las emociones que conocemos? Con ese fin, escucharán el nombre de algunas de ellas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco, sorpresa) y pensarán con qué situaciones se relacionan. Asimismo, mediante el cuento “Para, respira
y piensa”, recordarán que es muy importante no dejarnos controlar por las
emociones. También, conocerán los testimonios de algunos niños que valoran lo que han aprendido a hacer en familia: jugar con sus papás, crear cosas, imaginar historias y moverse como quieren. A propósito de ello, moverán su cuerpo al ritmo de la canción “Corina la corvina”. Por último, recordarán cómo reducir la basura en casa y verán el video El pop del planeta.

El jueves podrán identificar los motivos y las formas de agradecimiento que practican las familias. Escucharán a algunos niños mencionar lo que valoran y las personas a quienes quieren agradecer. También, pensarán en las enfermeras y policías, que se han preocupado por nuestra salud y seguridad en estos tiempos. Observarán un video que les dará ideas de qué hacer como muestra de agradecimiento, y otro video que muestra cómo agradecen los niños de El Carmen, Chincha, al niño Jesús por medio de un baile; además, escucharán una canción que habla de la gratitud. Así también, conocerán los testimonios de varias familias que reconocen de qué están agradecidas y cómo lo manifiestan. Después de haber visto todos estos ejemplos, realizarán su propia creación (un dibujo, una creación con materiales que tengan a la mano o un poema) para agradecer a alguna persona especial. Por último, cerrarán los ojos, respirarán lentamente, recordarán algún motivo para estar agradecidos e identificarán la emoción que este ejercicio les genera.


El viernes, para cerrar la semana, podrán organizar una reunión para agradecer en familia, para lo cual se inspirarán en la experiencia de los personajes del programa. Observarán las entrevistas que realizó Martina a un doctor, a un bombero y a un policía en torno a la motivación que los llevó a cuidar de las personas desde el inicio de la pandemia, y les agradecerá por lo que hicieron. Seguidamente, participarán de la fiesta de agradecimiento de Fátima, y, a partir de esta experiencia, pensarán en cómo juntarse virtual o telefónicamente con sus familiares para agradecerles. Conocerán, también, ideas para ambientar el espacio donde se realizará la fiesta, para lo cual podrán usar material reutilizable y preparar un plato o un postre para compartir. Para terminar, escucharán a Fátima agradecer por la presencia de sus amigos Chancay, Calcetín y Martina. Luego de ello, podrán agradecer en casa a sus padres, hermanos y a todos los que deseen, y cantarán y bailarán la canción “1, 2, 3, me muevo otra vez”. 

ACTIVIDADES DIARIAS

RETOS DIARIOS 

Lunes 14 de diciembre
• Conversar en familia sobre los momentos más importantes de este año.
Recordar anécdotas y situaciones que tuvieron que pasar en familia.
Comentar cómo se sintieron y qué hicieron en ese momento. Dibujar los
recuerdos que más hayan disfrutado.


Martes 15 de diciembre
• Conversar en familia sobre los acuerdos tomados durante este tiempo.
Comentar cuáles les parecen más fáciles o más difíciles, cuáles se cumplen
y cuáles no, establecer nuevos acuerdos si es necesario y dibujarlos en una
hoja.


Miércoles 16 de diciembre
• Reunirse en familia y conversar acerca de lo que han aprendido durante
este tiempo. Proponer cómo seguir cuidándose en familia y representarlo
como deseen. Puede ser con un dibujo familiar, un collage, etc.


Jueves 17 de diciembre
• Conversar en familia sobre cómo les fue en el día y dibujar algo para
agradecer que les fue bien.


Viernes 18 de diciembre
• Crear objetos fantásticos usando los materiales de reúso que tengan en casa. Diseñar con ellos la decoración del espacio de su fiesta de agradecimiento

DESCARGUE AQUI DOCUMENTO COMPLETO

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

 

<