9 de noviembre de 2020

EL REGISTRO ANECDÓTICO EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

Es un instrumento de evaluación Formativa que se realiza de manera descriptiva en la  que se  describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos.

Se considera también como un instrumento que contiene descripciones de comportamientos o conductas específicas de los sujetos, registrados con la observación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado.

De la misma forma también son herramientas educativas sencillas de utilizar y de escribir, por lo que son muy populares dentro del sistema de enseñanza. Su principal función es la de permitir al docente almacenar información cualitativa sobre un alumno, como datos sobre su comportamiento o sus interacciones con otros estudiantes.

¿Cómo se elabora un registro anecdótico?

Se utiliza cuando el docente considera necesario registrar una situación “anómala”. Sin perjuicio de esto, también se puede utilizar de forma constante 

CARACTERÍSTICAS

  • Están escritos de manera objetiva

· Se crean después de los hechos

· Incluyen tantos datos cualitativos como sea posible

Ventajas de los registros anecdóticos

Pueden ser muy útiles si se llevan a cabo correctamente. Entre otras cosas, permiten a todos los profesores que vayan a trabajar con un alumno tener más datos de lo habitual sobre su comportamiento, su forma de hablar, y sus interacciones con el resto de sus compañeros.

Además, al tener que realizarse después de que se produzca cada incidente, es posible utilizar el registro anecdótico sin tener que parar el ritmo de la lección, al contrario de lo que ocurre con muchas otras herramientas educativas.

Si te ha gustado esta publicación invita a mas maestras a ser parte de este gran grupo educativo y también te invitamos a visitarnos en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial y  compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

El término educación inicial alude a una disciplina académica orientada a la los primeros procesos de socialización de los más pequeños (niños de unos pocos meses hasta los cuatro años). Esta actividad la realizan instituciones educativas especializadas que pueden recibir denominaciones distintas (jardines de infancia, jardines maternales, guarderías o parvularios).

La infancia es una etapa fundamental, en ella se sientan las bases para el desarrollo de toda persona; es el tiempo para ser, hacer y descubrir el sentido del mundo. Esta convicción nos conduce a favorecer experiencias que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños dándoles la posibilidad de existir como personas únicas, competentes y con capacidades innatas para aprender.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<