9 de noviembre de 2020

LAS ADIVINANZAS PARA EL DESARROLLO DEL NIVEL CRÍTICO E INTELECTUAL EN LOS NIÑOS

Bienvenidas a todas las [email protected] de educación inicial, este sitio web ha sido creada por maestras del nivel inicial así como tú, con el propósito de mejorar, contribuir y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños de pre escolar, en este sitio web podrás encontrar novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar actualizada. DISFRUTA DE ESTA PUBLICACIÓN.

Las adivinanzas son acertijos en la que se describen las características de un objeto, persona, animal, frutas, verduras, etc, estas ayudan a desarrollar la parte  intelectual y crítica de los más pequeños estimulando al cerebro para su desarrollo máximo y al pensamiento lógico, ya que tienen que escuchar con atención el enunciado de las mismas, comprender el lenguaje con el que son emitidas, para luego ser asociadas con las ideas para finalmente poder identificar la respuesta correcta de la adivinanza.

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en las adivinanzas?

El recurso literario que se utilizan  en las adivinanzas son las metáforas y el símil. El primero se basa en trasladar el significado de una cosa a otra, y en ese sentido usan la analogía para establecer un elemento común entre dos cosas. El segundo se basa en comparar , y establecer una relación de semejanza entre dos cosas.

Beneficios de jugar a las adivinanzas

  • Mejoran el lenguaje expresivo y comprensivo;
  • Fomentan la adquisición y ampliación del vocabulario;
  • Desarrollan del pensamiento logico y critico;
  • Incrementan la atención y la concentración;
  • Estimulan la memoria;
  • Consolidan aprendizajes;
  • Favorecen el proceso de asociación de ideas

El objetivo de las adivinanzas en los niños antes que nada tiene como meta entretener y divertir a los niños y niñas contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje y a la enseñanza de un nuevo vocabulario, se pueden ampliar para el desarrollo de contenidos y estimula al cerebro o intelecto para que desarrolle el nivel critico y el pensamiento lógico del ser humano el cual le permitirá poder discernir de acuerdo a las características descriptivas que se les presenta y llegar a la respuesta correcta. 

¿Cuál es la importancia de las adivinanzas como juegos mentales?

Estas son parte de los juegos mentales contribuyen a ejercitar la mente y a desarrollar las habilidades cognitivas en el ser humano, por otra parte, permiten potenciar otras competencias básicas para el aprendizaje, por ejemplo algunos se aplican con el fin de ayudar a la comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o la memoria, desarrollo del pensamiento lógico, capacidad de desarrollar el nivel critico en el cerebro del ser humano.

¿Para qué sirven las adivinanzas?

Estas son consideradas dentro de la literatura como dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños y las niñas contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de su aprendizaje cognitivo, lógico, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos,  son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños y para compartir espacios recreativos en familia.

DESCARGUE AQUÍ ADIVINANZAS EN PDF

Si te ha gustado esta publicación invita a mas maestras a ser parte de este gran grupo educativo y también te invitamos a visitarnos en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial y  compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

La educación es sin lugar a dudas el proceso más importante, en materia de socialización y de aprendizaje, que afecta a las personas. Se lleva a cabo en instituciones especializadas y en lo que respecta a la formación básica de un individuo debe ser obligatoria en cualquier parte del mundo.

La infancia es una etapa fundamental, en ella se sientan las bases para el desarrollo de toda persona; es el tiempo para ser, hacer y descubrir el sentido del mundo. Esta convicción nos conduce a favorecer experiencias que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños dándoles la posibilidad de existir como personas únicas, competentes y con capacidades innatas para aprender.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<