17 de octubre de 2020

Experiencia de aprendizaje: «Saber comer para sentirme bien» – semana 29 – TV

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades.

El lunes les plantearán preguntas referidas a los alimentos: ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué debemos comer verduras?, y observarán un video acerca de la importancia de comer alimentos saludables, como las verduras. Además, se les invitará a pensar en cuál es su comida favorita y a jugar a adivinar diferentes nombres de verduras, escucharán una historia sobre probar alimentos y observarán un video al respecto. Asimismo, se les explicará un juego, para que lo realicen en casa, donde deberán agrupar las frutas y verduras que más les gustan y las que no les gustan. Para terminar, escucharán la canción de los alimentos.

El martes se les invitará a responder estas preguntas: ¿Qué comen en el desayuno? ¿Cómo son los ingredientes antes y después de cocinarlos? También, escucharán sobre los cambios que experimentan otros alimentos, como la quinua y el huevo, al cocinarse o al refrigerarse. Se les mostrará cómo preparar un plato especial a base de plátano, y se les animará a identificar su olor, textura, sabor y a descubrir los diferentes
sabores que presentan los alimentos. En ese sentido, verán un video acerca
de probar diferentes alimentos y se les invitará a jugar a describir las frutas.
El miércoles se les planteará una pregunta acerca del origen de los alimentos y conocerán diferentes fuentes donde pueden encontrar más información al respecto. Así, observarán el video “De dónde vienen los alimentos” y podrán comprender que los alimentos que provienen de las plantas se denominan alimentos de origen vegetal.

Además, observarán la preparación de un que y sus ingredientes y se les animará a identificar los alimentos que son de origen animal. También, se les propondrá jugar a agrupar alimentos de acuerdo a su origen (animal, vegetal y mineral). Una vez clasificados, podrán contar los alimentos que hay en cada categoría y determinar qué agrupación tiene más o menos cantidad.

El jueves observarán los lugares de donde se adquieren los alimentos y cómo están organizados (frutas, verduras, semillas, etc.). Escucharán un cuento, denominado “La papa, tesoro de la tierra”, sobre cómo se realiza la siembra de la papa. Asimismo, se les invitará a reconocer los lugares donde se guardan los alimentos en casa, los cuales se organizan en función de
sus características para conservar los alimentos en buen estado. También, se les recomendará que conversen con sus familiares acerca de la importancia de verificar que los alimentos que se consumen se encuentren en buen estado y que sean beneficiosos para la salud. Para ello, se les sugerirá revisar la fecha de caducidad de los alimentos envasados y observar la información nutricional de los productos en el envase, como los octógonos. Igualmente, se les motivará a jugar a ordenar las imágenes de una historia y verán un video sobre cómo una niña escoge las frutas cuando acompaña a su mamá al mercado. Para terminar, escucharán una canción y se les animará a jugar a transformar su cuerpo en diferentes frutas o verduras.

El viernes, finalmente, se les plantearán preguntas acerca de los alimentos que se pueden cultivar en casa, qué se necesita y cómo hacerlo, y conocerán diversas fuentes de información al respecto. Así, observarán los vegetales que pueden sembrar en casa y escucharán un texto sobre ello. Asimismo, se les propondrá cultivar vegetales en macetas que pueden elaborar con botellas de plástico o vidrio y se les invitará a averiguar
(mediante la experimentación) qué plantas crecen más rápido, las que se
siembran en agua o en tierra. Para concluir, se les animará a mover el cuerpo con la canción “Me muevo otra vez”.

DESCARGA AQUÍ PDF COMPLETO

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<