12 de octubre de 2020

La Coordinación Motora Gruesa en la Educación Inicial

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

La coordinación se define también como la capacidad para resolver en secuencia ordenada y armónica un problema de movimiento. Implica esquemas motrices ya aprendidos, estructuración del esquema corporal, nociones de tiempo y espacio, juego adecuado entre tensión y relajación, sensaciones cenestésicas y plasticidad para el aprendizaje. Es el juego armónico de los diferentes componentes que forman la tarea.

Se trata en definitiva de hacer más agrá dativa la tarea, de controlar la cantidad, la intensidad y la calidad del movimiento, de regular la acción de los diferentes grupos musculares, para lograr mayor eficacia en el movimiento. 

Otros conceptos que van incluidos en el término de coordinación son:   Armonía, economía de esfuerzo y control.

Es realidad, la motricidad gruesa es una  actividad humana basada en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emocion, el movimiento corporales y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

COMPONENTES DE LA COORDINACIÓN.

La Coordinación es una cualidad multifactorial, por lo que sus componentes son los siguientes:

  • La Fuerza : El Equilibrio
  • La Agilidad                   : La Concentración
  • La Flexibilidad : La Visión Periférica
  • El Control                     : (calidad-cantidad)

Facilidad de dejar fluir el movimiento, facilidad de ideación, facilidad de dominio del tono muscular. Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y METODOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN.

  • Buscar los esquemas motoras o patrones.
  • Utilizar el movimiento en toda la variedad posible.
  • Ejercicios en tiempo reducido.
  • Vivencias sensoriales muy amplias.
  • Acento especial en la creación y planificación.
  • Ejecución suficiente.
  • Movimientos con distinto nivel de tono muscular.
  • Cambios abundantes en el movimiento.
  • No fraccionar la tarea (salvo casos imprescindibles).
  • Al principio no fijar la atención en los errores.
  • Graduar positivamente los éxitos (motivación y autoafirmación).

ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN.

  • Manejo de móviles en la carrera.
  • Lanzamientos en el salto.
  • Pases y cambios de trayectoria.
  • Disociaciones de movimientos.
  • Inversiones y cambio de actitud.

Predisposición al cambio de objetivo. Podemos hacer referencia a varias definiciones que nos aclararán el concepto de equilibrio:
El equilibrio es la lucha por mantener una postura contra la acción de la gravedad. Es la postura corporal anti gravitatoria, en la cual las partes están en relación con el todo, permitiendo el movimiento. Es la resultante de un ajuste de fuerzas que mantienen la postura en relación con la gravedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA COORDINACIÓN MOTORA.

         Características cinéticas básicas de la coordinación.

  • PRECISIÓN DE MOVIMIENTOS (Equilibrio en la dimensión espacial).
  • ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Equilibrio en la dimensión energética).
  • FLUIDEZ DE MOVIMIENTO (Equilibrio en la dimensión temporal).
  • ELASTICIDAD DEL MOVIMIENTO (Equilibrio de las fuerzas musculares de tensión y freno).
  • REGULACIÓN DE LA TENSIÓN (Relajación y tono).
  • AISLAMIENTO DEL MOVIMIENTO (independencia muscular).
  • ADAPTACIÓN DEL MOVIMIENTO (Equilibrio de la regulación. Cambios sobre la marcha del movimiento).

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Una de las ventajas de la educación inicial a distancia es la disposición de los niños de hoy hacia los medios digitales. Si bien no pueden reemplazar a una buena educación formal, docentes preparados y padres involucrados, sí se convierten en una gran herramienta para promover la educación y el desarrollo de los niños.

La definición del término «educación inicial» no es una tarea sencilla, pues requiere acudir a conceptos relacionados, como el de infancia, susceptibles de diversas interpretaciones en función de cada contexto. De hecho, al hacer referencia a la «educación inicial» resulta complejo establecer una diferenciación precisa entre ésta y expresiones cercanas como «educación preescolar» o «educación infantil». Por otra parte, en los últimos años todos estos términos se han visto ampliados respecto a épocas previas, en las que mayoritariamente se utilizaban para definir programas formales llevados a cabo en ambientes escolares, a cargo de personal cualificado y orientados a los niños de edades cercanas al ingreso en la escuela primaria.

Es una tendencia cada vez más generalizada en el mundo occidental el deseo de que los niños, incluso desde edades tempranas, participen en alguna experiencia educativa antes de comenzar la escolaridad obligatoria. Dicha tendencia puede explicarse en función de diferentes tipos de factores, que en muchos casos guardan relación con los cambios sociales y de mentalidad producidos en los últimos años, así como con la conciencia cada vez más generalizada de la importancia de la educación en los primeros años.

Como ya se ha mencionado, entre las finalidades o funciones asignadas habitualmente a la educación inicial se encuentran, al menos, las de carácter educativo y asistencial. No obstante, además de ellas es cada vez más destacable su papel de facilitadora de la escolarización primaria, como factor de igualación social y como estrategia de desarrollo.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *