10 de marzo de 2021

Orientaciones para la evaluación Diagnostica y la planificación anual

Las presentes orientaciones se enfocan en responder algunas preguntas fundamentales para el proceso de evaluación y planificación, como son las siguientes:

• ¿Para qué evalúo y qué debo evaluar?
• ¿Con qué evidencias cuento para la evaluación diagnóstica?
• ¿Cómo genero nuevas evidencias para la evaluación diagnóstica?
• ¿Cómo puedo consolidar la información disponible?
• ¿Qué puedo hacer para continuar apoyando a los estudiantes en el desarrollo
de sus competencias?

¿Para qué evalúo y qué debo evaluar?

La evaluación diagnóstica que se implementará al iniciar el año escolar permitirá determinar las necesidades de aprendizaje reales de los estudiantes, con el objetivo de elaborar una planificación curricular anual orientada a la consolidación y al progreso continuo de los aprendizajes.
Evaluar, entonces, implica recoger información y analizar todas las evidencias con las que se cuenta, para aproximarse lo más posible a los niveles de progreso de las competencias de los estudiantes e identificar sus necesidades reales para seguir promoviendo su desarrollo. 

¿Con qué evidencias cuento para la evaluación diagnóstica?

Las evidencias se encontrarán a nuestra disposición de forma progresiva a medida que se reinicia el año escolar. Lo que en primer lugar tendremos a disposición es el Informe de progreso del estudiante que se encuentra en el SIAGIE, que nos muestra el estado del desarrollo de las competencias alcanzado en el 2020. Esta información nos permite identificar qué estudiantes se encuentran en progreso para el logro de las competencias, y cuáles muestran un logro esperado en función a las expectativas planteadas para el ciclo o el grado en cuestión. Si no contamos directamente
con acceso al Informe de progreso, será necesario solicitarlo al director de la institución educativa.

Descargue aquí Orientaciones para la evaluación Diagnostica y la Planificación Anual

Fuente: Repositorio Perueduca – recursos y orientación para el año 2021

Seguros que te ha gustado esta publicación te pedimos que invites a mas maestras a ser parte de este gran grupo educativo y también te invitamos a seguirnos y visitarnos en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial.

<