22 de octubre de 2020

EL PORTAFOLIO DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL

Bienvenidas a todas las maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creada por maestras del nivel inicial así como tú, con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en este sitio web podrás encontrar novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar actualizada. DISFRUTA DE ESTA PUBLICACIÓN.

Es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica. Consta de distintas tareas que el docente realiza, en las cuales deberá presentar muestras de su trabajo tales como el diseño o planificación de la enseñanza, evaluación y/o monitoreo, análisis y reflexión pedagógica.

¿Qué debe contener el portafolio del docente?

Un portafolio docente es una selección coherente de materiales que incluyen evidencias y reflexiones sobre el proceso de enseñanza del profesor que ponen de manifiesto la calidad de su práctica docente en relación al aprendizaje y desarrollo escolar de sus alumnos, así como planes, informes, registros, instrumentos de evaluación, proyectos, planificación, etc.

Cada capítulo debe contener una portada. Puede incluir una foto o dibujo hecho por cada uno de ustedes. Se puede presentar en digital o en físico El portafolio digital debe  ser facil de manejar; se recomienda la creación de un blog o página web que también esté estructurado de acuerdo con el contenido.

El portafolio físico contiene documentos por aspectos, pedagógicos, diagnostico Institucional, evaluación, organizacion, etc….

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL  PORTAFOLIO

  • Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
  • Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
  • Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
  • Permite la planificación oportuna y coherente
  • Permite información de primera mano de la IE y/o sección con la que trabajas.

En el siguiente video te enseñamos a organizar tu portafolio👇👇

Si te ha gustado esta publicación invita a mas maestras a ser parte de este gran grupo educativo y también te invitamos a visitarnos en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial y  compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Si bien la cuarentena ha cambiado la vida de todos, quienes pueden ser los más afectados son los más pequeños en casa. La correcta estimulación de los niños entre tres y cinco años es indispensable para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. No poder asistir a la escuela implica un importante desafío para la educación inicial a distancia.

Definitivamente, es posible que aprendan a través de esta modalidad, pero el aprendizaje a esta edad tiene su propia dinámica. Por ello, la preocupación de los padres de familia y docentes no debe centrarse en la cantidad de tiempo que estén frente a una pantalla, sino que deben prestar atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales que se generen.


<