28 de octubre de 2020

El acompañamiento a las familias en la modalidad a distancia

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

Acogiendo las necesidades con estructura La crisis sanitaria representa para las familias una fuente no planificada de incertidumbre, preocupación y ansiedad. Los impactos son múltiples, y van desde la reformulación de
dinámicas familiares

Por ejemplo, no poder visitar o compartir momentos habituales con abuelos, tíos o primos–, hasta una drástica variación de los ingresos económicos (pérdida del trabajo de un familiar, paralización o transformación de sus principales actividades generadoras de ingresos), pasando por la tensión natural de compartir un mismo espacio físico a tiempo completo, múltiples roles ejecutándose en paralelo y, por supuesto, el miedo al contagio. Como resultado, las familias necesitan de mayor apoyo, acompañamiento y orientación. Y una de las formas en que se expresa esta necesidad es recurrir al tutor para ayudarlos a responder a la interrogante de ¿Cómo apoyar a sus hijos en este período en el que ellos mismos no están seguros y claros?

Una primera recomendación ayudará a sentar las bases del trabajo con padres, madres y cuidadores: la generación de estructura. Cuando una persona se acerca a otra a solicitar orientación o ayuda, espera encontrar una respuesta que satisfaga sus necesidades. De ser así, se establecerá o reforzará el vínculo de confianza. De lo contrario, este puede debilitarse e incluso perderse.

Algunas buenas prácticas para generar esta estructura requieren que el tutor:

Se encuentre actualizado en torno a la crisis sanitaria y sus relaciones con otros temas de actualidad (seguridad, trabajo, economía). Comprender, explicar y clarificar el contexto ubica al tutor en una posición generadora de confianza.

Mantenga un esquema de reunión que permita seguir una secuencia que va de la necesidad al plan de acción. Una persona que reconoce un objetivo comunicativo claro y un diálogo alineado a este objetivo confiará más en su interlocutor que aquella que participa en una conversación errática, circular, sin un foco claro.
DESCARQUE AQUI DOCUMENTO COMPLETO

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<