8 de octubre de 2021

PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACCION INICIAL 3, 4 5 AÑOS II CICLO

El  programa curricular presenta los marcos teóricos y metodológicos que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de un determinado nivel educativo o de todo el sistema educativo; estas  orientaciones generales sirven  para el desarrollo de las competencias y las vinculaciones de diversas áreas de educación inicial. Se presentan definiciones de las competencias y sus capacidades, con sus respectivos estándares de aprendizaje. Señala un conjunto de desempeños que ilustran el avance y el logro del nivel esperado de la competencia al final de cada ciclo, según las edades de los estudiantes, es por ello que queridas maestras se les presenta este programa para que Uds puedan realizar mejor sus trabajos de enseñanza aprendizaje.

ÁREA: MATEMÁTICA
COMPETENCIA: “´RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD”.
Cuando el niño resuelve problemas de cantidad, combina las siguientes capacidades:

·         Traduce cantidades a expresiones numéricas.

·         Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

·          Usa estrategias y procedimientos de estimación y calculo.

Descripción del nivel de la competencia esperado al fin del ciclo II

Resuelve problemas referidos a relacionar objetos de su entorno según sus características perceptuales; agrupar, ordenar hasta el quinto lugar, seriar hasta 5 objetos, comparar cantidades de objetos y pesos, agregar y quitar hasta 5 elementos, realizando representaciones con su cuerpo, material concreto o dibujos. Expresa la cantidad de hasta 10 objetos, usando estrategias como el conteo. Usa cuantificadores: «muchos» «pocos», «ninguno», y expresiones: «más que» «menos que». Expresa el peso de los objetos «pesa más», «pesa menos» y el tiempo con nociones temporales como «antes o después», «ayer» «hoy» o «mañana».

DESEMPEÑOS 3 AÑOS DESEMPEÑOS 4 AÑOS DESEMPEÑOS 5 AÑOS
Cuando el niño resuelve problemas de cantidad y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo II, realiza desempeños como los siguientes: Cuando el niño resuelve problemas de cantidad y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo II, realiza desempeños como los siguientes: Cuando el niño resuelve problemas de cantidad y logra el nivel esperado del ciclo II, realiza desempeños como los siguientes:

 

·         Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar y agrupar aquellos objetos similares que le sirven para algún fin, y dejar algunos elementos sueltos. ·         Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar y agrupar aquellos objetos similares que le sirven para algún fin, y dejar algunos elementos sueltos. ·         Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar y agrupar, y dejar algunos elementos sueltos. El niño dice el criterio que usó para agrupar.
  ·         Realiza seriaciones por tamaño de hasta tres objetos. ·         Realiza seriaciones por tamaño, longitud y grosor hasta con cinco objetos.
  ·         Establece correspondencia uno a uno en situaciones cotidianas. ·         Establece correspondencia uno a uno en situaciones cotidianas.
·         Usa algunas expresiones que muestran su comprensión acerca de la cantidad, peso y el tiempo – «muchos», «pocos», «pesa mucho», «pesa poco», «un ratito»- ·         Usa algunas expresiones que muestran su comprensión acerca de la cantidad, el tiempo y el peso – «muchos», «pocos», «pesa mucho», «pesa poco», «antes» o «después»- en situaciones cotidianas. ·         Usa diversas expresiones que muestran su comprensión sobre la cantidad, el peso y el tiempo – «muchos», «pocos», «ninguno», «más que», «menos que», «pesa más», «pesa menos», «ayer», «hoy» y «mañana»-en situaciones cotidianas.
·         Utiliza el conteo espontáneo en situaciones cotidianas siguiendo un orden no convencional respecto de la serie numérica. ·         Utiliza el conteo hasta 5, en situaciones cotidianas en las que requiere contar, empleando material concreto o su propio cuerpo. ·         Utiliza el conteo hasta 10, en situaciones cotidianas en las que requiere contar, empleando material concreto o su propio cuerpo.
  ·         Utiliza los números ordinales «primero», «segundo» y «tercero» para establecer la posición de un objeto o persona en situaciones cotidianas, empleando, en algunos casos, materiales concreto. ·         Utiliza los números ordinales «primero», «segundo», «tercero», «cuarto» y «quinto» para establecer el lugar o posición de un objeto o persona, empleando material concreto o su propio cuerpo.

·         Utiliza el conteo en situaciones cotidianas en las que requiere juntar agregar o quitar hasta cinco objetos.

COMPETENCIA: “RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN”.
Cuando el niño resuelve problemas de movimiento, forma y localización, combina las siguientes capacidades:

·         Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

·         Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

·         Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

Descripción del nivel de la competencia esperado al fin del ciclo II

Resuelve problemas al relacionar los objetos del entorno con formas bidimensionales y tridimensionales. Expresa la ubicación de personas en relación a objetos en el espacio «cerca de» «lejos de» «al lado de», y de desplazamientos «hacia adelante, hacia atrás», «hacia un lado, hacia el otro». Así también expresa la comparación de la longitud de dos objetos: «es más largo que», «es más corto que». Emplea estrategias para resolver problemas, al construir objetos con material concreto o realizar desplazamientos en el espacio.

DESEMPEÑOS 3 AÑOS DESEMPEÑOS 4 AÑOS DESEMPEÑOS 5 AÑOS
Cuando el niño resuelve problemas de movimiento, forma y localización y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo II realiza desempeños como los siguientes: Cuando el niño resuelve problemas de movimiento, forma y localización y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo II, realiza desempeños como los siguientes: Cuando el niño resuelve problemas de movimiento, forma y localización y logra el nivel esperado del ciclo II, realiza desempeños como los siguientes:

 

  ·         Establece relaciones entre las formas de los objetos que están en su entorno. ·         Establece relaciones, entre las formas de los objetos que están en su entorno y las formas geométricas que conoce, utilizando material concreto.
·         Establece relaciones de medida en situaciones cotidianas. Expresa con su cuerpo o mediante algunas acciones cuando algo es grande o pequeño. ·         Establece relaciones de medida en situaciones cotidianas. Expresa con su cuerpo o mediante algunas palabras cuando algo es grande o pequeño. ·         Establece relaciones de medida en situaciones cotidianas y usa expresiones como «es más largo», «es más corto».
·         Se ubica a sí mismo y ubica objetos en el espacio en el que se encuentra; a partir de ello, organiza sus movimientos y acciones para desplazarse. Utiliza expresiones como «arriba», «abajo», «dentro» y «fuera», que muestran las relaciones que establece entre su cuerpo, el espacio y los objetos que hay en el entorno.

 

·         Se ubica a sí mismo y ubica objetos en el espacio en el que se encuentra; a partir de ello, organiza sus movimientos y acciones para desplazarse. Utiliza expresiones como «arriba», «abajo», «dentro», «fuera», «delante de», «detrás de», «encima», «debajo», «hacia adelante» y «hacia atrás», que muestran las relaciones que establece entre su cuerpo, el espacio y los objetos que hay en el entorno. ·         Se ubica a sí mismo y ubica objetos en el espacio en el que se encuentra; a partir de ello, organiza sus movimientos y acciones para desplazarse. Establece relaciones espaciales al orientar sus movimientos y acciones al desplazarse, ubicarse y ubicar objetos en situaciones cotidianas. Las expresa con su cuerpo o algunas palabras –como «cerca de» «lejos de», «al lado de»; «hacia adelante» «hacia atrás», «hacia un lado», «hacia el otro lado»- que muestran las relaciones que establece entre su cuerpo, el espacio y los objetos que hay en el entorno.

 

  ·         Expresa con material concreto y dibujos sus vivencias, en los que muestra relaciones espaciales entre personas y objetos. ·         Expresa con material concreto y dibujos sus vivencias, en los que muestra relaciones espaciales y de medida entre personas y objetos.
·         Prueba diferentes formas de resolver una determinada situación relacionada con la ubicación, desplazamiento en el espacio y la construcción de objetos con material concreto. ·         Prueba diferentes formas de resolver una determinada situación relacionada con la ubicación, desplazamiento en el espacio y la construcción de objetos con material concreto, y elige una para lograr su propósito. ·         Prueba diferentes formas de resolver una determinada situación relacionada con la ubicación, desplazamiento en el espacio y la construcción de objetos con material concreto. Elige manera una para lograr su propósito y dice por qué la usó.

DESCARGUE AQUI 👇👇PROGRAMA CURRICULAR DE ECUCACION INICIAL II CICLO