25 de agosto de 2021

LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL

GUÍA DE ORIENTACIONES

LA MATEMATICA EN LA VIDA

La matemática está presente en cualquier lugar y situación de la vida cotidiana haciéndonos posible descubrir y comprender el mundo, ubicarnos en él y representarlo. Todos poseemos condiciones para desarrollar competencias matemáticas, puesto dos somos capaces de resolver problemas y usar nuestras habilidades matemáticas para construir nuevos aprendizajes.
Las competencias matemáticas se desarrollan en el hacer en contextos reales; por ello, es muy importante que podamos comprender cómo se van desarrollando en las niñas y los niños del nivel inicial. Iniciaremos su comprensión haciendo un recorrido por nuestra propia historia y asomándonos al aula para reflexionar sobre las prácticas educativas que aún persisten y solemos ver en educación inicial.
Hagamos un viaje imaginario. Cierra los ojos y recuerda cuando estabas en el colegio y tenías tu clase de Matemática…
¿Qué aprendiste? ¿Cómo aprendiste la matemática? ¿Cómo te enseñaban tus docentes? ¿Cómo te sentías? Probablemente, muchos de nosotros desde pequeños aprendimos la matemática escribiendo números sin sentido y sin el apoyo de objetos concretos; sentados frente a una pizarra memorizando tablas y sin lograr entender para qué.
Quizá la gran mayoría solíamos tener “dificultades” para entender los ejercicios y aprobar los exámenes; entonces, nos sentíamos frustrados por no entender nada. Y ahora, ¿Qué estrategias usas para desarrollar los aprendizajes de tus estudiantes? Sin duda alguna, promover el desarrollo de competencias matemáticas de una manera diferente a como las aprendimos es un gran desafío. Por ello, es importante que hagamos un cambio en nuestras concepciones y formas de enseñar para que este aprendizaje se convierta en una herramienta que permita a las niñas y los niños actuar, pensar y dar respuesta a problemas cotidianos.

FUENTE: PERUEDUCA

DESCARGUE AQUI 👇👇GUIA COMPLETA DE LA MATEMATICA EN EL NIVEL INICIAL

<