16 de julio de 2021

Estrategias para el desarrollo de las competencias en el nivel de educación inicial

El aprendizaje y la enseñanza en el nivel inicial

Al hablar de aprendizaje también hablamos de enseñanza, para expresar que tanto enseñar como aprender deben operar siempre dentro de un mismo marco de trabajo, porque forman una estructura funcional y una unidad. Ambos se realizan al mismo tiempo y no deben ser vistos como procesos separados. (Propuesta Pedagógica de Educación Inicial, 2008, p. 51)
El aprendizaje es un proceso dinámico a través del cual se modifican y/o adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores dentro de un contexto, teniendo un rol fundamental las niñas y niños en este proceso.
Las niñas y niños, al llegar al servicio educativo ya tienen diversos conocimientos que han ido construyendo a través de todas las experiencias previas en interacción con su entorno natural, familiar y social. Es necesario resaltar que su aprendizaje no se da de la misma forma en todas y todos, depende mucho del ambiente en donde se desenvuelven, de los estilos y ritmos de aprendizaje particulares.
La infancia es una etapa fundamental en la vida de la persona, ya que en ella se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano (Morrison, 2005); por ello, es importante que las experiencias de aprendizaje que se diseñen, respondan a las necesidades e intereses de las niñas y niños, así como tener en cuenta el entorno en el que se desenvuelven para lograr aprendizajes significativos, los cuales pueden ser aplicados en diferentes situaciones que se le presenten.
Para el diseño de una experiencia de aprendizaje no hay una receta exacta, sin embargo, se debe considerar el planteamiento de actividades y estrategias pedagógicas que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de competencias de las niñas y niños. En el nivel Inicial, de acuerdo a las características de las niñas y niños se pueden
considerar algunas estrategias de enseñanza aprendizaje como:

EL JUEGO

CARACTERISITICAS DEL JUEGO 

  • El juego es una forma de comunicación, porque comunican los propios intereses y la forma personal de interpretar las cosas.
  • El juego es libre por naturaleza y nadie puede estar obligado a jugar. El juego se da en un tiempo y en un espacio.
  • El juego es incierto.
  • El juego tiene valor en sí mismo, no se realiza para un resultado determinado.
  • El juego es creador, porque a medida que se va desarrollando se transforma el espacio y los materiales.
  • El juego tiene sus propias reglas acordadas por las niñas y niños.
  • El juego no es la vida real, pero parte de ella y a través de él se puede enfrentar mejor a la realidad.
FUENTE: PERUEDUCA 

DESCARGUE AQUI 👇👇ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN EL NIVEL INICIAL

 VER VIDEO👇🏻👇🏻 DE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN NIVEL INICIAL

 

<