17 de julio de 2021

Estrategias para Trabajar el área de comunicación en Educación Inicial

Estrategias para el desarrollo de la oralidad

Durante su permanencia en los servicios educativos de Educación Inicial, los niños transitan por diferentes momentos de la jornada diaria (juego en sectores, juego libre, refrigerio, recreo, momentos de cuidado, actividad autónoma), los cuales se convierten en oportunidades para que se expresen libremente sin temor de ser corregidos o sancionados y donde son acompañados por un adulto que escucha y acoge sus ideas. Además, es importante que las niñas y niños de 3 a 5 años participen de otros espacios como las asambleas, en las cuales pueden hablar progresivamente de forma más organizada, por ejemplo, levantando la mano para participar, escuchando en silencio al otro o esperando su turno para intervenir. También es relevante que tengan oportunidades para realizar entrevistas, a través de las cuales formulen preguntas, confronten sus ideas, argumenten y lleguen a conclusiones. En todas estas situaciones, es la o el docente quien escucha atentamente a sus estudiantes e interviene de forma pertinente con preguntas que los ayuden a ampliar información sobre aquello que no es entendido. De esta manera, se genera un clima de seguridad, confianza y libertad que favorece los intercambios verbales entre los mismos niños y de los niños con el docente. (Programa Curricular de Educación Inicial – PCEI, 2016, p. 112)

  • Promover el diálogo con las niñas y niños en situaciones cotidianas

Algunas situaciones cotidianas, donde se puede promover el diálogo con las niñas y niños, pueden ser durante las rutinas diarias, con el acompañamiento de sus familiares, como, por ejemplo, a la hora de tomar desayuno cada mañana, al momento de bañarse, durante el cambio de ropa, en el momento de juego, a la hora de preparar los alimentos, etc. Estas actividades proporcionan oportunidades maravillosas para que aprendan más de sí mismos, desarrollando la autonomía en interacción con las personas que los acompañan y el entorno en el que se desenvuelven. Gran parte del aprendizaje tiene lugar en situaciones cotidianas.

  • Comentar y nombrar las cosas y/o acciones que realizan las niñas y niños.

Esto implica describir las acciones en las que participan las niñas y niños, dar nombre o describir los juguetes o materiales con lo que juega o utiliza, etc. al realizar estas acciones se le brinda la oportunidad de escuchar diferentes palabras que podrán usar posteriormente para comunicar lo que desean o hacen.

DESCARGUE AQUI👇🏻 ESTRATEGIAS PARA EL AREA DE COMUNICIACION EN EDUCACION INICIAL.

DESCARGUE AQUI👇🏻  VIDEO DE ESTRATEGIAS PARA EL AREA DE COMUNICIACION EN EDUCACION INICIAL.https://youtu.be/2QHKNgyklgs

 

 

 

 

<