El JUEGO en el Nivel Inicial y su importancia en el Desarrollo y Aprendizaje🚀
Queridas maestr@s de educación inicial a puertas de nuestro retorno a las clases presenciales, aquí les ofrecemos APRENDIZAJES QUE DESARROLLAN CON EL JUEGO SIMBOLLICO EN INICIAL, esperando que lo utilicen para ayudar a cada uno de nuestros estudiantes y hacerles mas fácil , bonita y agradable la estadía en las aulas.
JUEGO SIMBOLICO EN INICIAL
AQUI EL VIDEO 👇LOS APRENDIZAJES QUE DESARROLLAN LOS NIÑOS CON EL JUEGO SIMBOLLICO EN INICIAL:
El JUEGO en el Nivel Inicial y su importancia en el Desarrollo y Aprendizaje
EL juego es la manera que tienen los niños de expresarse, y en la que se sienten seguros de mostrarse como son. Es una actividad natural que les permite aprender.
Cuando juegan, los niños ingresan a un espacio en el que sus sueños, sus deseos profundos, sus temores o ansiedades se manifiestan; también se expresan de manera creativa, ya sea individual o colectivamente. Aucouturier manifiesta que jugar es una manera de ser y estar en el mundo del niño hoy, aqui y ahora. Por ello, jugar constituye una necesidad vital, tan importante y necesaria como moverse o respirar.
La importancia del juego en el desarrollo y aprendizaje recae en la idea de que le juego es un fin en si mismo y, como tal, tiene características propias que a continuación detallamos:
El juego es una forma de comunicación: EN efecto, comunica los propios intereses y la forma personal de interpretar las cosas. Es un canal expresivo libre de los convencionalismos que caracterizan al lenguaje oral.
El juego es libre: Nadie puede estar obligado a jugar, ya que en ese pubti perderia su naturaleza fundamental «el placer». No es una actividad impuesta.
El juego se da en un tiempo y un espacio: Posee, por tanto, un orden, un ritmo y una armonía.
El juego es incierto: Ni su desarrollo, ni su afan estan predeterminadosde antemano.
El juego solo tiene valor en si mismo: No se realiza para un resultado determinado.
El juego es creador: En el se transforma el espacio con los materiales no estructurados a los que se les atribuye, cada vez, nuevos significados.
El juego tiene sus propias reglas: Son normas acordadas por los niños.
El juego no es la vida real: Es cierto, pero parte de ella y vahacia ella. A traves de él se puede enfrentar mejor la realidad.
Las experiencia de juego de los niños, desde sus primeros años de vida, son muy importantes para la formación del cerebro, un órgano que se desarrolla gracias a las conexiones que se dan entre las neuronas. Mientras los niños juegan, el cerebro genera, de forma natural, esas conexiones; así , el juego produce hormonas beneficiosas, como la serotonina, las encefalinas y endorfinas, la dopamina y la acetilcolina, que aseguran el aprendizaje de los niños, armonizan sus emociones y regulan su estado de animo; además, potencian su atención y concentración.
Mientras mas juegan , los niños crean conexiones neuronales y se producen hormonas cerebrales beneficiosas. Jugar es una necesidad para su desarrollo porque los ayuda a aprender y crecer mejor.