28 de septiembre de 2021

CANCIONERO PARA BEBES

Canciones para acunar la memoria, para encontrarnos con la poesía y la rima. Para cantar en voz baja o susurrando. Para calmar, para llamar al sueño. Para jugar y consentir, para despertar, para acariciar con la palabra.
Esta antología contiene arrullos, juegos de palabras, canciones que involucran el cuerpo, cuyas letras y melodías han viajado para ser entonadas. Hemos tenido en cuenta criterios estéticos y de diversidad cultural para propiciar este primer vínculo musical con el lenguaje. ¿Has notado que cuando les cantamos, los bebés se fijan en el movimiento de nuestros labios? Ellos acompañan los ritmos, se alegran con la musicalidad del lenguaje, disfrutan y se emocionan. Sus gestos manifiestan atención y alegría.
¿Quiénes pueden usar este cancionero? Están invitados a cantar a los bebés todos aquellos que los rodean: la mamá, el papá, los abuelos, los hermanos, la cuidadora. Al cantarles les brindamos un universo simbólico que los acompañará siempre.

Las relaciones que establecen padres, madres y otros adultos con las niñas y los niños desde su nacimiento, a través de cantos, juegos digitales, cuentos contados o leídos (procedentes de la tradición literaria oral o escrita), contribuyen en el enriquecimiento de la palabra oral y facilitan la apropiación, más tarde, de la palabra escrita. Por esa razón, y con la intención de promover en las familias el acercamiento a la literatura desde la primera infancia, la Casa de la Literatura Peruana implementó el Programa Bebetecas a comienzos del año 2016. El Cancionero para bebés 2 es parte de este programa; esperamos que su uso propicie que las niñas y los niños descubran la palabra en un entorno de afecto.

FUENTE: CASA DE LA LITERATURA PERUANA

 DESCARGUE AQUI👇🏻👇🏻👇🏻 CANCIONERO PARA BEBES 

 

Duérmete, cholito

Elvira Castro de Quirós
Música: Luis Salazar Orsi
Arrorrorrorró, arrorrorrorró, arrorrorrorró,
arrorrorrorró
Nu´hay otro cholito más lindo que ti
mas te güelves feo si nu´as de dormir.
ya sale el pacazo de´entre las botijas
te dará un sustazo si es que abres las vistas
También el jañape y la lagartija
si tú no te duermes
vendrán di vesita
Arrorrorrorró, arrorrorrorró, arrorrorrorró,
arrorrorrorró
Nu´ es verdá, cholito
yo a ti no te dejo
aunque estés despierto
y me caiga de sueño

<