22 de mayo de 2022

TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD PARA NIVEL INICIAL 3, 4 Y 5 AÑOS ( II CICLO)

ACERCA DE LA PSICOMOTRICIDAD

En la actualidad, sabemos que cada persona es un ser complejo y completo, integrado por diferentes dimensiones (cuerpo, mente y emociones), las cuales no operan de manera independiente y desvinculada entre sí, sino, por el contrario, están interconectadas todo el tiempo, en cada momento y circunstancia de nuestra vida.

Desde que nacemos, nos relacionamos con el mundo a través de nuestro cuerpo y nuestros movimientos, generando sensaciones y conocimientos, de los cuales nos apropiamos y pasan a formar parte de nuestra experiencia de vida. Del mismo modo, las acciones que realizamos están directamente vinculadas con nuestro mundo interno, es decir, actuamos acorde a lo que sentimos y pensamos.

De esta manera, la psicomotricidad es una disciplina que mira y comprende al ser humano como un ser integra-
do, entre su mente, pensamientos y emociones (psiquis), y su cuerpo, movimiento y acción (motriz). En el caso de los niños, al ser pequeños, utilizan mucho más su cuerpo para interactuar y conocer el mundo que les rodea; entonces ellos necesitan tocar, sentir, andar, correr, saltar, entre otras acciones corporales. Asimismo, antes que el lenguaje hablado o escrito, emplean su cuerpo para expresarse genuinamente.
Es así que, el cuerpo, la emoción y los aprendizajes se encuentran íntimamente ligados en el desarrollo de los
niños; por lo que es sumamente importante promover espacios de juego y libre exploración a través de la vía
corporal y motriz.

ACERCA DE LOS TALLERES PROPUESTOS
Recuerda que el taller de psicomotricidad puede llevarse a cabo dos veces por semana (según tu planificación)
y tiene una duración de 50 a 60 minutos por sesión. En esta ocasión, te presentamos 10 propuestas para su
implementación, las cuales han sido desarrolladas pensando en las características de los niños y las niñas de 3
a 5 años de edad, buscando responder a sus necesidades en las diferentes etapas que viven a lo largo del año
escolar. De esta manera, cada propuesta puede repetirse por un período de dos a tres semanas o el tiempo que
tu grupo lo requiera.

¿Cómo están estructurados los talleres?
Proponer una rutina estable: un inicio, un desarrollo y un cierre anticipados. Donde los niños conocen la estructura, la secuencia y la dinámica del taller, lo cual les brinda seguridad.
Ofrecer tiempo para jugar, moverse y expresarse naturalmente: es un tiempo donde le permitimos al niño vivir el placer del juego motriz, descubrir sus posibilidades, representar y crear, por propia iniciativa, acorde a sus intereses.
Acompañar con una actitud favorable: un sistema de actitudes favorables implica estar atentos a las necesidades de los niños y niñas, procurando un ambiente seguro, promoviendo su autonomía, observando sus procesos, alentando sus posibilidades y respetándolos en sus propios ritmos de maduración.

Breve presentación de la propuesta.
¿Qué aprendizajes se promueven en este taller?: en cada taller se presenta un cuadro de los aprendizajes esperados, expresados en competencias, capacidades e indicadores que se promueven a través del taller. Estos serán una guía para tu observación y evaluación continua. Antes del taller/materiales y recursos: describe las acciones necesarias de realizar de manera anticipada, principalmente la organización del espacio y materiales a utilizar, y la definición de los aspectos a observar durante el desarrollo del taller.

Secuencia metodológica:

Inicio: es la rutina de inicio del taller; donde los niños son convocados a una breve asamblea para realizar las anticipaciones necesarias y dialogar sobre ellas y sus intereses (si lo desean).

Desarrollo: contempla un tiempo para la expresión motriz de los niños a través del juego y la exploración libre de todas las posibilidades de movimiento; un tiempo para escuchar una historia; y otro, para la representación gráfica, que permitirá a los niños pasar del movimiento del cuerpo a la representación simbólica a través del dibujo o construcción con bloques de madera (de acuerdo con la elección del niño).

Cierre: es la rutina de cierre del taller; donde los niños se reúnen nuevamente en una breve asamblea para dialogar acerca de las acciones y/o emociones vividas durante el taller. Luego se preparan para volver a su rutina del día.

Aspectos a considerar: son algunas acotaciones específicas que te ayudarán en el desarrollo de cada propuesta de taller.

Anexos: solo incluyen anexos los talleres que lo requieran, como aquellos en los que te brindamos alguna idea de cuento o historia para contar.

DESCARGA EN LOS SIGUIENTES ENLACES LOS TALLERES:

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD PARA 3 4 Y 5 AÑOS Y MULTIEDAD

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°1

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°2

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°3

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°4

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°5

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°6

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°7

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°8

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°9

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD N°10