18 de enero de 2022

Requisitos para el Retorno a las Clases Presenciales en Marzo de 2022

Principios del retorno a la presencialidad en el 2022:

El retorno a las clases presenciales esta sujeto a los siguientes principios los cuales tienen que ser seguro, flexible y descentralizado, dentro de una educación con enfoque HIBRIDO, el cual implica combinar la virtualidad y la presencialidad.

De acuerdo a los últimos informes, en  marzo del 2022, todos los colegios públicos y privados del pais abrirán sus puertas y brindar clases con algún grado de presencialidad. Así lo ha confirmado  (Minedu), con lo cual adelanta el plazo que tenía de llegar al 99% de escuelas con atención plena recién en julio.

Asimismo es importante dejar en conocimiento de todos que, dicha apertura, a diferencia de lo que se aplico en el 2021, dejará de ser voluntaria y gradual.

Proponemos una nueva presencialidad. No será un retorno como en el 2021 sino se basará en tres principios: seguro, flexible y descentralizado para que cada región pueda organizar con sus escuelas el servicio de manera pertinente, también en coordinación con el ministerio de salud (Minsa), explicó el funcionario del Minedu, Hugo Reynaga, durante una mesa de trabajo de la comisión de Educación del congreso.

En tal sentido, se tiene previsto ajustar el marco normativo con el Minsa, lo cual incluirá, entre otras medidas, la incorporación de un enfoque de educación híbrida; es decir, combinar la virtualidad y la presencialidad; así como la disposición de que cada escuela elabore su propio retorno. “Se buscará acelerar el regreso este año. Para el 2022, se aplicará un esquema semipresencial con grupos y turnos diferenciados, pero si ya hay condiciones para que el horario sea regular, como en zonas rurales, también podría darse”.

-El retiro del principio de voluntariedad quiere decir que la aprobación de los docentes, directores y padres ya no será una condición para abrir. “La disposición es que todos vuelvan. Sin embargo, se establecerán algunas excepcionalidades vinculadas a la salud o la COVID19″. 

Estas serán validadas con el Minsa que está a punto de publicar un documento técnico para la prevención de la COVID-19 en la comunidad. Este incluirá, entre las principales medidas, la vacunación completa, el uso de mascarillas y la ventilación. “Sería preferible priorizar espacios abiertos. Otro punto será el distanciamiento”, señala el infectólogo Salomón Durand.

Piden que sea este año

Según las estadísticas hasta estos momentos, 12.498 escuelas (11%) han abierto. Piura y Callao son las únicas regiones sin semi presencialidad. En ese marco,  Unicef dice que el retorno es urgente, por lo que pide que las escuelas que puedan abran sus aulas  ya y no esperan hasta marzo. “Así se prueban los protocolos”. Por su parte, el Consejo Nacional de Educación (CNE) demanda asegurar condiciones para el regreso en marzo a más tardar.

Fuente: DIARIO OFICIAL LA REPÚBLICA

 

<