20 de julio de 2021

Estrategias para el área de ciencia y tecnología en el Nivel Inicial

El aprendizaje por indagación es un proceso que se construye a partir de la curiosidad de las niñas y niños por conocer y explorar el mundo en el que viven. A través de esa exploración es que van descubriendo las características y propiedades de los objetos y de su entorno inmediato.
La indagación lleva a las niñas y niños a plantearse preguntas, a partir de las cuales inicia el recorrido hacia la búsqueda de información, recogiendo datos de diferentes fuentes, socializando y analizando la información, hasta obtener las conclusiones. Un aspecto importante de la indagación es la experimentación, brindándoles a las niñas y niños la oportunidad de buscar la información en contacto directo con su entorno y con los materiales. (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana-FONDEP, 2013, p. 17)
En el nivel de Educación Inicial es importante considerar la organización del espacio y los materiales donde las niñas y niños puedan desenvolverse con seguridad y autonomía.

Estrategias para la indagación

Generar oportunidades de libre exploración en situaciones cotidianas
Explorar es la acción que realizan las niñas y niños y que los llevan a estar en constante búsqueda por aprender y comprender lo que sucede en su cuerpo como primer foco de interés por descubrir en el mundo exterior: las personas, los objetos, la naturaleza. (Guía de Orientación para el Uso del Módulo de Ciencias para niños y niñas de 3 a 5 años, Minedu. 2012, p, 10)

Planteamiento de preguntas para indagar
Una pregunta bien planteada puede llevar a convertir una situación cotidiana en una situación de aprendizaje, donde las niñas y niños podrán dar a conocer sus ideas de acuerdo a sus experiencias previas.

Situaciones de juego

cuando manipulan sus juguetes y descubren cómo funcionan y en actividades cotidianas en casa, cuando exploran las verduras y frutas, plantar flores en su jardín o en macetas, observar algunos insectos en casa

FUENTE: PÉRUEDUCA

DESCARGUE AQUI 👇ESTRATEGIAS PARA EL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL N IVEL INICIAL

DESCARGUE AQUI 👇 VIDEO DE ESTRATEGIAS PARA EL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL N IVEL INICIAL

<