«CONVIVIENDO CON LA NATURALEZA» EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO MES DE AGOSTO
Planteamiento de la Situación:
A través de esta experiencia de aprendizaje se pretende que los niños y niñas desarrollen diversas habilidades y destrezas que impliquen averiguar, investigar, indagar, proponer y actuar para poder reconocer los cambios climáticos y experimentar las diferentes situaciones que se nos presentan valorando, respetando y protegiendo el lugar en donde vivimos.
Con esta experiencia pretendemos que nuestros estudiantes valoren y recuperen la naturaleza poniendo en práctica diversas estrategias como juegos canciones, poesías, rimas y actividades costumbristas que ya se están perdiendo.
Orientación a los Padres de Familia o adulto que acompaña a la niña o niño en la experiencia de aprendizaje
¿Cómo oriento a la familia para que acompañe el desarrollo de las competencias de sus hijos? | ¿Cómo ayudo al niño para trabaje las experiencias de aprendizaje? | Como vinculo mi experiencia con los cuadernos de trabajo |
· Dándoles a conocer que es lo que van aprender, desarrollar con esta experiencia de aprendizaje sus menores hijos.
· Orientándole que debe de implementar o adecuar un espacio de su hogar para realizar sus actividades de aprendizaje, juegos, exploración y de movimiento para sus menores hijos. · Brindándoles apoyo y acompañamiento permanente durante el desarrollo de su actividad. · Realizar las actividades con mucho respeto, cariño. · |
· Presentándoles el reto o desafío que los niños y niñas realizaran.
· Acompañándole en todo momento durante el desarrollo de su actividad en familia de manera permanente.
|
· Utilizar los textos de trabajo relacionándolo con las actividades programadas durante la experiencia de aprendizaje. (indicándoles las páginas)
· Leer y explicar de manera sencilla las indicaciones para que tu niño o niña pueda expresar sus emociones, creatividades, juegos, etc.
|
Motivaciones a los Padres de familia para seguir acompañando a sus hijos |
ACTIVIDADES DE ESTA EXPERIENCIA:
Actividades Retos/ Desafíos |
Actividad 1 | Actividad 2 | Actividad 3 | Actividad 4 | Actividad 5 |
¿Cómo se hace el pago a la pachamama?
· Enviar videos de como hacen en tu familia el pago a la Pachamama. |
Me divierto con la naturaleza que dios creo.
· Dibujar libremente lo que mas les gusto de la naturaleza. |
Creamos una historieta sobre la naturaleza.
· Enviar videos representando la historieta. · Cuenten la historieta . · Representan al personaje que mas les gusto de la historieta.
|
¿Por qué el planeta está enfermo?
· ¿Qué harías para que tu planeta ya no este enfermo?
|
Escucha relatos sobre el mal viento.
· Entrevísta a tu familia sobre el mal viento y como se cura. |
|
Actividad 6 | Actividad 7 | Actividad 8 | Actividad 9 | Actividad 10 | |
¿podemos vivir sin el aire?
· Experimentar con bolsas, gloglós etc. soplando luego comenta en un video. |
¿Qué tamaño tiene nuestros pulmones cuando respiramos?
· Elabora una maqueta de los pulmones y experimenta. |
Producimos frases cortas para prevenir la contaminación del aire
· Pega una frase en el lugar donde vives y envía una foto |
Clasificamos los elementos que contaminan y no contaminan el aire
· Recorta y clasifica elementos que contaminan en aire y no contaminan el aire. |
Nos divertimos jugando con el aire.
· Elaboramos diferentes materiales para divertirnos con el aire y envía en un video. (molinetes, aviones, paracaídas, etc.) |
|
Actividad 11 | Actividad 12 | Actividad 13 | Actividad 14 | Actividad 15 | |
Producimos adivinanzas del viento
· Con ayuda de tu familia elabora una adivinanza y envíala en un video. |
Jugando con las cometas descubro el orden en que me ubico.
· Juega con tu familia y comenta en que lugar quedaste en el juego de la cometa. |
Realizamos correspondencia de tamaño y forma con las cometas
· Explica a tu manera como has relacionado las cometas con los niños. |
Realizamos conteo de los materiales elaborados para jugar con el viento. (molinetes, cometas, aviones, etc.)
· Realizamos el conteo de los materiales que elaboramos para jugar con el viento y colocamos el numero que corresponda. |
Recordamos lo aprendido.
· Comentan con un integrante de su familia acerca de lo que aprendieron. |
DESCARAR AQUI👇👇 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE «CONVIVIENDO CON LA NATURALEZA»