20 de noviembre de 2020

¿Cómo nos divertimos en familia? Aprendo en Casa

Bienvenidas a todas las [email protected] de educación inicial, este sitio web ha sido creada por maestras del nivel inicial así como tú, con el propósito de mejorar, contribuir y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños de pre escolar, en este sitio web podrás encontrar novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar actualizada. DISFRUTA DE ESTA PUBLICACIÓN.El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana
anterior, es que los estudiantes continúen expresándose a través de la música y el movimiento, experimentando con diferentes sonidos y ritmos, y utilizando sus habilidades motrices. Asimismo, se busca que identifiquen estrategias como el conteo para identificar las actividades preferidas y el tiempo libre que tiene la familia.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán
diversas actividades.

El lunes escucharán el diálogo entre Fátima y Chancay sobre los sonidos que ella puede hacer con su voz, así como los que producen diferentes objetos y animales. Observarán un video que explica qué es un sonido, cómo se puede oír y cómo sentimos las vibraciones, y luego realizarán un ejercicio para sentir cómo vibra su garganta cuando hablan. Además, verán un video sobre cómo el Comegalletas aprende a seguir el patrón musical que produce un ave al cantar. Seguidamente, cerrarán los ojos e identificarán todos los sonidos que hay a su alrededor, a propósito de lo cual, escucharán la canción “Sonidos del mundo”. Después, identificarán, con ayuda de un adulto, los objetos que tienen cerca y que pueden generar sonidos, como una mesa, sus zapatos o un pedazo de papel. Finalmente, jugarán a reconocer sonidos de la naturaleza y a diferenciarlos de los producidos de manera artificial.

El martes crearán un instrumento musical, y para inspirarse escucharán la
canción “La creatividad”. Luego, reflexionarán sobre qué es un instrumento
musical y cómo se puede hacer música con los objetos de la casa. Además,
podrán identificar los sonidos internos del cuerpo, como los latidos del
corazón, y los que podemos producir cuando, por ejemplo damos palmadas o zapateamos. Seguidamente, escucharán la canción “Cuculí”, en la que podrán reconocer instrumentos como la guitarra, el violonchelo y la quena. Llegado el final del programa, observarán un tutorial para hacer instrumentos musicales sencillos. Así, como primer paso, dibujarán el instrumento que quieren elaborar y, a continuación, buscarán los materiales que necesitan para construirlo. Por último, escucharán un cuento de Héctor Rodríguez en el bloque “Leemos juntos”.

El miércoles jugarán a inventar sonidos. Escucharán cuando Calcetín le
demuestra a Fátima todos los sonidos que puede hacer y ella le propone
crear diálogos sonoros, es decir, incorporar en la conversación sonidos que
representan una acción (como pum, para un golpe, buaaa para el llanto y
jajaja para la risa). Además, observarán un video donde conocerán qué son
las onomatopeyas. Luego, escucharán los sonidos que se pueden hacer con
el cuerpo y aquellos que se pueden hacer para expresar algunas emociones.
También, podrán aplicar lo que han conocido sobre las onomatopeyas y crear expresiones para transmitir lo que sienten, como ¡Hurra! ¡Viva! ¡Yupi! cuando están alegres. Enseguida, observarán una entrevista a una persona que hace sonidos con la boca, y el testimonio de unos niños que inventaron sonidos para las emociones. Finalmente, para terminar el programa, escucharán un cuento de Héctor Rodríguez en el bloque “Leemos juntos”.

El jueves escucharán canciones como el “Pío pío”, “La canción del zapatero”, “La cucaracha” y “Ramiro, la pulga vampiro”, las cuales usan ritmos conocidos pero con una nueva letra, o letras conocidas con un nuevo ritmo. A partir de ello, podrán proponer qué ritmos usar para “La canción del zapatero” y ayudarse con instrumentos y con los sonidos que pueden hacer con su cuerpo. Enseguida, observarán un video para conocer qué es una orquesta y quiénes la conforman, y podrán acompañar a Chancay y a Fátima a jugar a dirigir una orquesta, para lo cual tendrán que mover sus brazos en diferentes posiciones. Para terminar, verán un video sobre el encuentro virtual de Pancho con unos músicos para conformar una orquesta y tocar juntos.

El viernes, para cerrar la semana, revisarán las actividades que han realizado, como reunirse en familia para conversar acerca de las actividades que les gusta realizar en su tiempo libre, explorar diferentes ritmos musicales y moverse al compás de ellos, elaborar un organizador de actividades, elaborar las vestimentas para un baile familiar, etc. Después, según el cumplimiento de las actividades, colocarán en el semáforo una X en el recuadro que corresponde. Finalmente, bailarán “Un, dos, tres, me muevo otra vez”

ACTIVIDADES DIARIAS

ACTIVIDADES FECHAS RETOS
Exploramos y creamos sonidos Lunes 23 de noviembre Explorar en familia los diferentes sonidos que producen los objetos de la
casa, así como los que produce el cuerpo usando las manos, los pies o la
combinación de varias partes. Conversar sobre los sonidos que más les
gusta, lo que no les gusta y por qué.
Creamos un instrumento para hacer sonidos Martes 24 de noviembre Dibujar el instrumento musical que les gustaría hacer. Indicar qué cantidad
de materiales necesitan. Luego, elaborarlo. Probar cómo suena y comparar
si su sonido es parecido o diferente al de los objetos que los rodean.
Creamos diálogos sonoros Miércoles 25 de noviembre Jugar a inventar historias o diálogos con su familia, en donde todos
participen usando sonidos onomatopéyicos como pum, plaf, guau, etc
Los ritmos de mi familia Jueves 26 de noviembre Elegir con ayuda de la familia algunas canciones que les gustaría presentar
(usar una letra conocida, inventar una letra a la melodía o cambiar el ritmo
a la letra de la canción). Organizar una presentación virtual para la familia
que está lejos de casa.
Un recorrido por lo aprendido Viernes 27 de noviembre Completar los retos que les faltan en colaboración con sus familiares.

DESCARGAR AQUÍ DOCUMENTO COMPLETO

Si disfrutaste de  esta publicación invita a mas maestras a ser parte de este gran equipo educativo y también te invitamos a seguirnos  en nuestro canal en youtube haciendo clic en el siguiente enlace: mundo inicial y  compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

La infancia es una etapa fundamental, en ella se sientan las bases para el desarrollo de toda persona; es el tiempo para ser, hacer y descubrir el sentido del mundo. Esta convicción nos conduce a favorecer experiencias que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños dándoles la posibilidad de existir como personas únicas, competentes y con capacidades innatas para aprender.

<