27 de octubre de 2020

PLAN DE ATENCIÓN DE ESTUDIANTES DE INGRESO TARDÍO 2020 ORIENTACIONES PARA DOCENTES DE INICIAL

Bienvenidas maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creado con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en esta plataforma educativa podrás encontrar muchas novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar a día con el acontecer educativo del nivel inicial.

I. FINALIDAD
Garantizar el derecho a la educación de estudiantes de IE y programas educativos de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo a través de la estrategia “Aprendo en casa” u otra de manera regular durante el periodo lectivo 2020.

II. OBJETIVOS
● Brindar a las y los docentes orientaciones para la atención a estudiantes que se están incorporando de manera tardía al sistema educativo y que requieren de un trabajo personalizado para facilitar su efectiva reinserción mediante estrategias de acompañamiento y acogida.
● Brindar ejemplos de rutas de trabajo posibles para que las y los docentes puedan elegir según las condiciones y necesidades de sus estudiantes, sean estas socio emocionales o en función de las competencias seleccionadas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
• Ingreso tardío: Tiempo de ingreso de estudiantes que por diversos motivos no recibieron el servicio educativo durante el año escolar y, que con apoyo de sus familias deciden incorporarse al sistema educativo, con el objeto de seguir avanzando en el desarrollo de sus competencias y alcanzar las expectativas esperadas para su nivel.

• Necesidades de aprendizaje: Requerimientos de las y los estudiantes para alcanzar los niveles esperados de las competencias identificadas por las y los docentes. Las necesidades pueden ser socio emocionales y pedagógicas; individuales o grupales.

• Periodo de reincorporación: Tiempo de reinserción al sistema educativo de aquellas y aquellos estudiantes que interrumpieron sus estudios durante el presente año (2020), con el objeto de continuar su trayectoria educativa.

• Plan de recuperación: Acciones organizadas por el docente o mediador para responder a las características o necesidades de aprendizaje de los estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo con la intención de apoyarlos en un proceso de adaptación y de aprendizaje. No implica un documento adicional, son acciones que el docente incorpora en la planificación regular.

• Acompañamiento al aprendizaje: Conjunto de acciones ejecutadas por una o un docente o por un grupo de docentes de manera colegiada (remota o presencial), con el propósito de responder a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes y brindar una atención personalizada.

Descargue aquí documento completo

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<