💃COMO FAVORECER Y ACOMPAÑAR CON AMOR❤ EL PROCESO DE ADAPTACIÓN👉EDUCACION INICIAL - Maestras de Inicial

💃COMO FAVORECER Y ACOMPAÑAR CON AMOR❤ EL PROCESO DE ADAPTACIÓN👉EDUCACION INICIAL

¿Por qué es importante prepararnos para acompañar el proceso de adaptación de las niñas y los niños?

Las n iñas y los n iños tienen d iferentes maneras de actuar frente a los cambios. En este ejemplo, Luis necesitó que su mamá se quede un rato más, pero hay otros n iños que requieren de mayor tiempo la presencia de su mamá, papá, u otro fam il iar. No forcemos el proceso, comprendamos que cada n iño es particular, esperemos el tiempo que requiera el n iño. Así como Cristina y Luis, las n iñas y los n iños requieren ser acog idos y acompañados con respeto y afecto por la docente y por sus padres o adultos cuidadores durante su proceso de adaptación al servicio educativo, ya sea porque asisten por primera vez, porque retornan de las vacaciones o Por enfermedad, porque han cambiado de servicio educativo o porque pasan de un aula a otra (edad o ciclo).
Este proceso no es sencillo para las n iñas y los n iños. Por ejemplo, en la h istoria de Cristina, su mamá la acompaña con respeto y afecto, de esta manera la niña adquiere seguridad y confianza. En la h istoria de Luis observamos que al in icio se muestra temeroso y se resiste a entrar al aula, pero progresivamente siente confianza, sonríe al  saber que su mamá estará cerca m ientras juega, se an ima a conversar y jugar con la docente y con los otros n iños. Al desped irse no quiere que su mamá lo deje, pero confía en lo que ella le dice y se calma.

Esto sucede porque la formación del mecanismo que regula el proceso de adaptación en el ser humano depende de la maduración del sistema nervioso superior. Por lo tanto, las niñas y niños tienden a ser muy sensibles a los cambios que se presentan en sus vidas, que no pueden ajustarse rápidamente a las nuevas condiciones; sobre todo cuando implica cambiar de un escenario a otro, del lugar conocido al desconocido, de las figuras de apego a establecer vínculos con otras personas, de las rutinas familiares a las rutinas del servicio educativo.

DESCARGAR AQUI👇 GUIA FAVORECER Y ACOMPAÑAR CON AMOR❤ EL PROCESO DE ADAPTACIÓN👉EDUCACION INICIAL

¿Qué debemos hacer para lograr que este proceso sea satisfactorio para las niñas y los niños?

Organízate para acompañar el proceso de adaptación de las niñas y los niños al servicio educativo
• El proceso de adaptación es más saludable en la medida que la docente promueva experiencias que articulen las actividades que las niñas y niños realizaban antes de ir al servicio educativo de acuerdo a sus características y necesidades.
• Planifica de forma oportuna el contexto para recibir a las niñas y a los niños, así como las actividades pedagógicas que deben estar orientadas a lograr que se familiaricen contigo, con los ambientes del servicio educativo, y sobre todo que se sientan a gusto.
• Plantea actividades variadas. Por ejemplo, en el ciclo II, juegos para adivinar ¿Quién es quién?, juegos para crear rimas con los nombres de los niños o con lo que más les gusta hacer, pequeñas asambleas para que compartan sus experiencias, interacciones afectuosas, entre otras.

En el ciclo I organiza los espacios para las actividades de cuidado, actividad autónoma y de juego, así como los sectores en ciclo II. Prevé que cada espacio tenga diversidad de materiales de acuerdo a sus características, necesidades e intereses y que estén a su alcance.
• Planifica el trabajo con las familias para que participen de forma activa en el proceso de adaptación, pues ayuda mucho que las niñas y niños sean acompañados por un integrante de la familia o por el adulto responsable de su cuidado, hasta que sientan confianza en la docente y accedan a quedarse en el servicio.
• De ser posible recoge información de la docente que estuvo a cargo de la atención educativa del niño el año anterior, de esta manera podrás conocerlos mejor. Organiza tiempos de encuentro con la madre, el padre o el familiar que acompañará al niño, para que recojas información adicional importante.

¿Qué debemos tener en cuenta para el trabajo con las familias en torno al proceso de adaptación?
Las familias cumplen un rol importante en el proceso de adaptación, en ese sentido, hay que tener en cuenta que no solo es la niña o el niño quién vivirá el proceso de separación, sino también las familias.
Te recomendamos lo siguiente:
3.1 Programa una entrevista con cada familia para obtener información sobre su hija o hijo, sus particularidades, hábitos, intereses, las características del entorno familiar, entre otros. Así podrás acercarte a la familia para recoger sus dudas, temores y expectativas.
3.2 Orienta a las familias sobre el proceso de adaptación de sus hijas e hijos:

• Explícales en qué consiste el período de adaptación, las actividades que realizarán juntos y algunas recomendaciones para que acompañen a su hija o hijo en este proceso con paciencia y empatía. Diles que es importante, por ejemplo, evitar el uso de amenazas (“si lloras, me voy”) y comparaciones (“mira cómo él se queda solito”), pues estas acciones solo tendrán un efecto dañino en la niña o el niño, generándoles inestabilidad emocional y haciendo más difícil su proceso de
adaptación al servicio educativo.

Fuente: Repositorio Minedu