2 de noviembre de 2020

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO AL DOCENTE EN LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA

El monitoreo y acompañamiento en la estrategia de aprendo en casa es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso y para guiar las decisiones de gestión del trabajo del docente.
 
Gracias al monitoreo recojeremos y análizaremos información de los procesos pedagógicos ocurridos en el aula y la institución educativa por ende en el hogar. 
 
¿Por qué es importante el monitoreo dentro de la educación a distancia?
 
El monitoreo y la evaluación ayudan a identificar cuál es el uso más útil y eficiente de los recursos, estrategias y medios que el docente utiliza en este caso en la educación remota,  proporcionándonos los datos necesarios para realizar la planificación estratégica, para diseñar e implementar programas y proyectos, y optimizar la buena marcha de esta estrategia utilizada en la educación a distancia «aprendo en casa»
 
Por estas razones alcanzamos esta propuesta de ficha de monitoreo al docente en la estrategia de aprendo en casa con la finalidad de fortalecer la  labor del maestro y de alcanzar al director este instrumento manejable, y que contiene rubros muy precisos dentro del trabajo remoto.
 

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

DOCENTE

 

GRADO Y SECCIÓN

 

N° DE ESTUDIANTES

 

ÁREA

 

ACTIVIDAD O PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

 

FECHA

 

 

 

ASPECTOS

SI

NO

¿COMO SE EVIDENCIA?

1

El (la) docente envió previamente las actividades a los estudiantes 

 

 

 

2

Incentiva a los  estudiantes para que observen, escuchen y/o ingresen a la página web de la estrategia “Aprendo en Casa”.

 

 

 

3

La actividad  en desarrollo está en concordancia con las actividades de la estrategia “Aprendo en Casa”

 

 

 

4

El(la) docente saluda  a los estudiantes

 

 

 

5

EL (la) docente presenta de manera clara la meta o el propósito de aprendizaje.

 

 

 

6

Es empático en la interacción con sus estudiantes.

 

 

 

7

El o la docente elabora y/o utiliza material adicional para fortalecer los aprendizajes en función a las necesidades de los aprendizajes identificados en sus estudiantes

 

 

 

8

El (la) docentes utiliza estrategias de autorregulación (meta cognición, mediación) para promover la gestión autónoma de la gestión de aprendizajes en los estudiantes.

 

 

 

9

Realizo reuniones de retroalimentación con sus estudiantes a través de canales de comunicación (whatsaap, zoom, skipe, google meet, etc y/o grabaciones de audio o video

 

 

 

10

Evalúa el progreso de los estudiantes a través del análisis de evidencias con la finalidad de brindar retroalimentación oportuna y pertinente.

 

 

 

11

Las situaciones en las que se presenta la mediación docente promueve el logro de los aprendizajes

 

 

 

12

El o la docente promueve y/o desarrolla actividades de soporte emocional con sus estudiantes

 

 

 

DESCARGUE AQUÍ FICHA DE MONITOREO DOCENTE


El sentido de la planificación.

Como docentes, muchas veces percibimos que la planificación es un proceso complicado que termina convirtiéndose en una forma de control administrativo o en una tarea que se repite año a año y que se realiza por cumplimiento normativo, con lo cual pierde su real sentido.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<