31 de octubre de 2020

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL PARA EL TRABAJO REMOTO

Bienvenidas a todas las maestras de educación inicial, este sitio web ha sido creada por maestras del nivel inicial así como tú, con el propósito de mejorar y fortalecer tu trabajo pedagógico en aula como maestra de niños menores de 6 años, en este sitio web podrás encontrar novedades, recursos educativos y temas de actualidad que te permitirán estar actualizada. DISFRUTA DE ESTA PUBLICACION.

La evaluación es un proceso que esta asociado a la enseñanza y al aprendizaje el cual permite orientar de manera oportuna y pertinente a los estudiantes acerca de sus fortalezas, dificultades y áreas de mejora; y a su vez proporciona evidencias e información a partir de lo cual el docente puede perfeccionar la propia práctica

¿Qué es la evaluación formativa en el trabajo remoto?

La evaluación formativa es un proceso sistemático que permite obtener evidencias continuas acerca de los aprendizajes de los estudiantes. Tiene como finalidad la mejora del aprendizaje.

¿Cómo se hace una evaluación formativa en el trabajo remoto?

La evaluación tiene por objeto: observar, acompañar y analizar los procesos y resultados de los estudiantes para identificar fortalezas y dificultades y determinar en función de ello acciones de mejora que son planteados por los docentes.

Instrumentos de Evaluación en Educación Inicial

La lista de cotejo

Registro de evidencias

Registro anecdotario

Ficha de observación

Rubricas…..

DESCARGUE AQUÍ MODELO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Si bien la cuarentena ha cambiado la vida de todos, quienes pueden ser los más afectados son los más pequeños en casa. La correcta estimulación de los niños entre tres y cinco años es indispensable para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. No poder asistir a la escuela implica un importante desafío para la educación inicial a distancia.

Definitivamente, es posible que aprendan a través de esta modalidad, pero el aprendizaje a esta edad tiene su propia dinámica. Por ello, la preocupación de los padres de familia y docentes no debe centrarse en la cantidad de tiempo que estén frente a una pantalla, sino que deben prestar atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales que se generen.

La definición del término «educación inicial» no es una tarea sencilla, pues requiere acudir a conceptos relacionados, como el de infancia, susceptibles de diversas interpretaciones en función de cada contexto. De hecho, al hacer referencia a la «educación inicial» resulta complejo establecer una diferenciación precisa entre ésta y expresiones cercanas como «educación preescolar» o «educación infantil». Por otra parte, en los últimos años todos estos términos se han visto ampliados respecto a épocas previas, en las que mayoritariamente se utilizaban para definir programas formales llevados a cabo en ambientes escolares, a cargo de personal cualificado y orientados a los niños de edades cercanas al ingreso en la escuela primaria.

Si te gustó nuestra publicación te solicito compartirlo en tus redes sociales, disfrutar también de otros contenidos en este sitio web. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo. Finalmente te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

<